Reafirmamos la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos en cuestiones globales y la cooperación práctica con un espíritu solidario, basado en la comprensión mutua y la confianza, subraya la Declaración de Goa, adoptada al término de la VIII cumbre del foro, celebrada en la ciudad india de Panaji.
El texto reclama la solución de los conflictos por medios políticos y diplomáticos, con respeto a la carta de la ONU.
Ante los actuales retos y amenazas globales, es necesario un ‘enfoque global, concertado y decidido, basado en el espíritu de solidaridad y mutua confianza’, destaca el documento, aprobado por los miembros del Brics: China, la India, Rusia, Sudáfrica y Brasil.
La declaración defiende ‘la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en los asuntos internos’ de los países al tiempo que critica la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional.
‘Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas’ expresa.
También reafirma la necesidad de una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo ‘más representativo, eficaz y eficiente’.
Además, exhorta a buscar una solución amplia y pacífica a la guerra en Siria a través del diálogo nacional, pero teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo de esa nación árabe, y demanda una acción clara contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.
La declaración defiende la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos sobre la base de la igualdad y aboga por un acuerdo para evitar una carrera armamentista allí.
Los miembros del Brics condenaron el terrorismo al señalar que ninguna acción justifica tales actos.
En ese sentido, enfatizan en la necesidad de ‘fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto a nivel bilateral como en los foros internacionales’.