Una ia investigación, de ContingenteMx y Propuesta Cívica arrojó que la PGR, Cisen, SSP y el EMP usaron el programa de espionaje FinFisher
Una investigación de ContingenteMx y Propuesta Cívica encontró que ‘‘FinFisher se usa extensivamente en por lo menos cuatro dependencias federales: la (extinta) Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP)’’, explicó a este diario Jesús Robles Maloof, representante del primer colectivo.
‘‘Corroboramos por investigación propia que lo adquirieron la SSP y la PGR’’, precisó el abogado. ‘‘Lo que no sabemos es cuántas dependencias adicionales hayan tenido acceso a los productos’’ de espionaje.
Uno de los módulos del FinFisher es un virus o troyano que se introduce furtivamente en la computadora o el teléfono inteligente del objetivo a espiar, disfrazado de actualización de cualquier programa instalado, y toma control del aparato sin que el usuario se dé cuenta.
El producto fue vendido a la PGR por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, explicó Robles Maloof.
‘‘Si bien no sabemos si Obses compró el malware a Gamma International, la compañía británica que desarrolló FinFisher, es la primera ocasión en que un revendedor está involucrado en la venta de ese sistema’’, dijo Alinda Vermeer, abogada alemana y responsable del programa Big Brother Incorporated, de la organización no gubernamental Privacy International (http://goo.gl/9ScDeS).
Agregó: ‘‘La aparición de FinFisher en manos de revendedores contradice la declaración de Gamma, en el contexto de la OCDE, de que sólo lo vende directamente a gobiernos”.
Por otra parte, la representante de Privacy señaló que ‘‘el precio de la tecnología de vigilancia adquirido fue de más del doble del precio de mercado’’.
Nota— En el gráfico de arriba aparece el esquema de funcionamiento del programa espía FinFisher, en la página web de Gamma Group (https://www.gammagroup.com/comunicationsmonitoring.aspx)
Fuente: La Jornada