La Cofepris está lista para otorgar autorizaciones a laboratorios nacionales o internacionales que busquen producir medicamentos con base en mariguana, aseguró el secretario de Salud, José Narro.
Luego de reunirse con senadores del PRI, el funcionario federal advirtió, sin embargo, que será necesario esperar a que el Congreso apruebe la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“La Cofepris está absolutamente lista para que, en su momento, y dependiendo de lo que acuerden en el Poder Legislativo, podamos responder”, dijo.
Narro consideró que el tiempo que tardarán los medicamentos en entrar al mercado mexicano depende del interés de los laboratorios para desarrollar técnicas en el territorio nacional o de los extranjeros en venir al país.
“Eso depende de la determinación que algunos laboratorios nacionales o multinacionales pudieran tomar para poder producir o fabricar medicamentos con derivados de la mariguana. Tendrá que ser en parte también la industria, los laboratorios, los que puedan encontrar cuál es su definición de interés y cuánto tiempo les podría llevar”, mencionó.
“Dependerá del propio interés que tengan. Hoy en algunos mercados internacionales, países vecinos del norte, como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, hay medicamentos y conviene porque tienen indicaciones terapéuticas este tipo de medicamentos”.
Cuestionado sobre si México está listo para cultivar su propia mariguana para fines medicinales y científicos, el exrector de la UNAM se limitó a asegurar que el país “tiene toda la capacidad para poder hacer lo que tenga que hacer”.
Aunque insistió en defender la iniciativa presidencial, mostró empatía con la propuesta del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, para abrir la importación de medicamentos con derivados de cannabis.
“La iniciativa que somete a la consideración del Senado el señor presidente tiene algunos cambios que posibilitan el tener medicamentos e importar medicamentos que en este momento no se pueden importar con algunos cannabinoides o incluso llegar a producirla”, expresó.
“Por supuesto que tendríamos la posibilidad y que le correspondería a la Secretaría de Salud hacer los señalamientos y dar los lineamientos que se requiera en su caso seguir para poder hacer eso”.
A pregunta expresa, Narro rechazó que el Gobierno esté pensando en la posible legalización del cultivo de amapola.
Fuente: Reforma