México, en punto de inflexión; el gobierno, mafioso, y Estado débil, afirma Buscaglia en CNN. La delincuencia organizada en México es una delincuencia de Estado, sostiene el investigador.
México está en un punto de inflexión; es posible que las movilizaciones sociales, si se concentran en propuestas agudas que reformen las instituciones, impongan una agenda de cambio que realmente simbolice un pacto de seguridad, que venga de abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, como quiere el presidente Enrique Peña Nieto, señaló Edgardo Buscaglia, especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico.
En este contexto, confió en que “ustedes puedan rescatar a su Estado“, y esto es posible si cambia su estructura.
En entrevista para Aristegui CNN, el investigador comentó que no se debe confundir gobierno con Estado; indicó que el gobierno es mafioso, el Estado está débil y el rescate de un Estado por parte de la movilización se tiene que basar en propuestas concretas. Una propuesta concreta, indicó, sería limpiar las listas de precandidatos a las elecciones, que las listas no sean determinadas por los caciques de los partidos como sucede hoy.
Subrayó que el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es un botón de muestra; por ello consideró importante reformar la ley electoral, pues con el voto popular, abierto, habrá menos probabilidades de que los “Abarcas” formen parte de las listas.
Sostuvo que las autoridades tendrán que investigar quién estaba apoyando a Abarca para que fuera diputado federal el año que viene, “y me gustaría saber quién iba a financiar la campaña”; son, pues, muchas las preguntas que deben de resolver los fiscales, agregó Buscaglia.
“Si yo no veo que en dos o tres meses… el mapeo patrimonial y político del señor Abarca, porque el señor Abarca era solo un peón político, y no empiezo a ver a los alfiles, a las torres y a los empresarios que lo apoyaron. Entonces me gustaría ver un cerco a la PGR exigiendo respuestas. La sociedad civil no es la que va a limpiar al Estado, pero sí participa haciendo preguntas concretas”, expuso.
La delincuencia organizada en México es una delincuencia de Estado, sentenció.
Efecto dominó y crítica internacional
Buscaglia confió en que hay temas en el país que generan un efecto dominó, y activan los movimientos sociales, que “van a empezar a pegarle al corazón a la delincuencia de Estado“.
Refirió que el escritor argentino Jorge Luis Borges decía que los peronistas no eran ni buenos ni malos, eran incorregibles, “yo creo que se le aplica mucho a la élite política-empresarial mexicana, el mismo término, son incorregibles”.
Insistió en que los pactos de seguridad son delineados por los pueblos, la sociedad civil, el clamor popular; los términos del pacto que ahora propone Peña Nieto -”otro incorregible”-es con el fin de mejorar la imagen ante los inversionistas internacionales, “que los están ablandando”.
Apuntó que ahora existe “una crítica del exterior hacia México“. Y recordó cómo varios medios de comunicación internacionales, entre ellos el periódico español El País de Grupo Prisa, con inversiones importantes en México, se distinguían por ausentarse “de toda esta tragedia, de todo este tsunami de sangre que viene aconteciendo en México desde hace años”.
“Periodistas de El País me decían ¿por qué criticas tanto a México?, no está tan mal… no está tan mal en Polanco, entonces existía un poco esa resistencia a reconocer”, expuso Buscaglia.
“En 2008 dije que iban a vivir niveles de violencia que no habían visto desde la Revolución Mexicana”, mencionó.
Ahora, “ves a gente como Jorge Castañeda repitiendo lo que yo decía en 2010 , es algo muy interesante, me divierte escuchar a esta gente, porque te das cuenta de que los intereses que tienen ellos en mente son intereses económicos, que no necesariamente son ilegales, pueden ser legales”.
“México es la joya de la corona para muchas empresas oligopólicas importantes, en el sector de telecomunicaciones, financiero, bancario y, por lo tanto, esta crítica aguda contra el régimen mexicano me da la sensación que corresponde con la típica estrategia empresarial, que antes de venir a negociar la compra-venta de un activo, normalmente te gusta ablandar, es algo que los empresarios hacen muy comúnmente”, consideró.
Fuente: CNN/ Aristegui Noticias