Desde el corazón del Nayar, enclavado en la sierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el desinterés de las empresas concesionarias para brindar el servicio de internet de conectar al 80 por ciento del territorio nacional, que abarca a los pueblos más marginados, el gobierno federal les va a decir “háganse a un lado” y va a crear su propia empresa para garantizar la interconexión en todo el territorio nacional.
Las empresas no dan el servicio de Internet a los pueblos; uno no encuentra la señal de teléfono. EL gobierno tendrá su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos: presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/Svc01pkfjh
— Periódico Excélsior (@Excelsior) May 11, 2019
Asimismo ante la demanda del gobernador Antonio Echevarría de que se electrifique a los pueblos indígenas del Nayar, López Obrador ofreció que van a terminar con la paradoja de que en Nayarit se ubiquen tres termoeléctricas y sea uno de los estados menos electrificados del país.
Durante su gira por esta región marginada de los pueblos originarios tepehuanes, coras, huicholes y mexicaneros, López Obrador anunció la conclusión de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, que permitirán la comunicación de esta región indígena aislada.
Durante su discurso señaló que si en el país hay 30 millones de familias, con la nueva política social al menos 15 millones tendrán el beneficio de alguno de los programas sociales, pero en el caso de los pueblos indígenas todas las familias tendrán al menos un beneficio.
Poco antes el gobernador Antonio Echevarría describió que la región del Nayar es una conjugación donde la pobreza y la marginación cobran forma humana, y en donde “lo básico se vuelve inalcanzable”. Reprochó que muchas comunidades de los pueblos originarias “no saben de lo que es la energía eléctrica ni el internet. Por eso quiero pedirles en nombre del pueblo Nayar se amplíe la red de energía eléctrica” en la entidad.
En respuesta, el Presidente señaló que esa condición “no sólo es una ofensa, no sólo es una paradoja, es una contradicción que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas sea Nayarit de los estados con menos electrificación en sus pueblos”.
Recordó que en su momento, hace más de 50 años, el presidente Adolfo López Mateos, debió nacionalizar la industria eléctrica ante la facilidad con que las empresas de entonces sólo buscaban el negocio y la ganancia en el suministro de energía. Desde entonces la CFE ha logrado la electrificación del 95 por ciento del territorio nacional, pero ese cinco por ciento que falta corresponde a regiones pobladas por comunidades indígenas.
“Ahora sucede lo mismo con el celular y el internet. Como a las empresas no les resulta rentable suministrar el servicio en pueblos apartados, sólo en Tepic y en las carreteras municipales, no lo proporcionan. Sale uno de Jesús María y ya no hay comunicación ni subiéndote a los cerros porque buscan nada más el negocio”.
Aseveró que sólo el 20 por ciento del territorio nacional está conectado por internet. “Entonces ¿qué les vamos a decir?, con mucho respeto, a las empresas que han tenido las concesiones. Pues hagánse a un lado, pues ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar a todos los mexicanos”.
Fuente: La Jornada