Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), anunció que el organismo a su cargo aceptará en sus términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se advierte que los agentes incurrieron en uso excesivo de fuerza y una ejecución extrajudicial durante los hechos ocurridos el 6 de enero de este año en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Asimismo, apuntó que todos los policías federales que participaron en los hechos están ubicados y que colaborarán con las autoridades ministeriales que en este caso es la Procuraduría General de la República (PGR) y con la integración del procedimiento administrativo.
Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la CNS en la ciudad de México, el funcionario dijo que la Comisión acepta en sus términos la recomendación 03/2015 y dijo que ya ha girado instrucciones a las áreas correspondientes para que den cumplimiento a los señalamientos del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Sales Heredia señaló que a las 15:00 horas la CNS recibió la recomendación de la CNDH y que en la institución que dirige se están analizando las más de 400 páginas del documento, ya que “los hechos son resultado de la detención de personas armadas en un primer evento y otro en un evento entre civiles armados y elementos de la Policía Federal”.
Agregó que “sobre el fondo de la recomendación que atañe el uso desproporcionado del uso de la fuerza contra cinco personas y la ejecución extrajudicial se acepta en sus términos la recomendación de la CNDH.
“Existe el compromiso del gobierno federal por lo que se refiere al respeto a los derechos humanos y al estricto cumplimiento de los protocolos de uso legítimo de la fuerza”.
Información relacionada:
Confirma CNDH ejecuciones extrajudiciales de PF en Apatzingán
http://hilodirecto.com.mx/confirma-cndh-ejecuciones-extrajudiciales-de-pf-en-apatzingan/