El gobernador Corral advierte: ni impunidad ni amnistía para César Duarte

0

Javier Corral Jurado tomó protesta como Gobernador constitucional de Chihuahua. Sin la presencia del mandatario saliente, el panista asumió las riendas del estado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Chihuahua, el cual lució abarrotado. Corral ofreció llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.

javier-corral-va-por-duarte-1100-5El panista Javier Corral Jurado ofreció llevar ante la justicia al priista César Duarte Jáquez y sus cómplices por el caso de corrupción en el Banco Progreso, el cual el priista se hizo de su posesión durante su sexenio, y de acuerdo con denuncias fue posible gracias a un subsidio público.

El político chihuahuense también dijo que las finanzas del estado están quebradas y que no hay dinero ni para pagar a los proveedores. Pidió la solidad de todos. Urgió a pagar impuestos. Señaló que la falta de recursos está relacionada con el endeudamiento causado por la administración de Duarte.

“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a Cesar Duarte y sus cómplices”, dijo durante su toma de protesta como Gobernador en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, el cual lució abarrotado.

Sin la presencia del mandatario saliente, Corral asumió las riendas del estado. El Congreso estatal realizó una sesión solemne para declarar a al panista como Gobernador para el periodo 2016-2021.

“Para nosotros la verdadera reconciliación parte de la verdad y la justicia. Si es un crimen robarse el dinero, es peor no hacer nada”, dijo Corral. “Por eso, en Chihuahua, ni impunidad, y menos amnistía”, agregó.

Corral Jurado, quien ha sido Senador y Diputado federal, dijo que pidió no colocar fotos suyas en las oficinas públicas. “No tengo desacuerdo con que se recuperen los marcos y los espejos”, señaló el Gobernador Corral Jurado.

En lugar de la imagen del Gobernador, dijo, será colocado el código ético que regirá a los funcionarios del estado de Chihuahua.

“Nuestro compromiso es con Chihuahua y con la verdad, mi gobierno será de gran transparencia, los ciudadanos que se interesen podrán seguir las actividades del Gobernador”, señaló.

También anunció que se elimina el fuero del Gobernador y los funcionarios, e instituir la revocación de mandato.

“Me comprometo a enseñar el sistema anticorrupción más eficiente del país”, prometió Corral.

Tras rendir su juramento, el Gobernador agradeció la presencia de Mandatarios como el Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, funcionarios como Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y la atención de los legisladores del Estado.

Corral presentó ayer a su Gabinete, que será coordinado por el diputado con licencia Gustavo Madero.

“Acabaré con el dispendio a los medios de comunicación. No habrá convenios de publicidad. En función de las necesidades se comprarán los espacios. Queremos la crítica fundamentada; rechazaremos el manejo informativo maltencionado y los intentos de extorsión”, anunció el Gobernador.

14608034_1162716427084249_1613920257_nOtra de las propuestas y cambios a los que se comprometió es a modificar la ley para que el Congreso del Estado pueda llamar a comparecer al Gobernador pero en otro formato basado en el debate. Foto: Especial

Corral destacó que recibía un Chihuahua en bancarrota, que no tenía recursos para pagar a proveedores ni a trabajadores.

“El Gobierno estatal está en banca rota, no tiene recursos para pagar a proveedores incluso trabajadores”, indicó el mandatario estatal al señalar que heredó 46 millones de pesos de deuda.

“Una acción es renegociar la deuda, bajar las tasas de interés y los plazos”, anunció.

A la ciudadanía les pidió el apoyo con los impuestos: “Ante esta situación crítica a todos les pido solidaridad en el cumplimiento de sus obligaciones, paguen sus impuestos, no vamos a crear nuevos, pero paguen sus impuestos” dijo.

Ante el cambio de partido de la administración y el temor de miles de burócratas de ser despedidos, Corral prometió que no habrá despidos masivos.

“Seguirán en sus puestos de trabajo pero les pido que cooperen hablando con la verdad”, aseguró.

Otra de las propuestas y cambios a los que se comprometió es a modificar la ley para que el Congreso del Estado pueda llamar a comparecer al Gobernador pero en otro formato basado en el debate.

“No se trata de un formato de intercambio de discurso, se trata de que inauguremos en el país, la practica que el gobernador se someta al debate en el Congreso con motivo de cualquier asunto de interés publico” señaló.

Corral Jurado se declaró libre de compromisos que le impidan asumir con plenitud el cargo de Gobernador.

“Estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de miles chihuahuenses. Me declaro libre de compromisos infames que me impidan asumir en plenitud el honor de ser Gobernador”, dijo.

En su discurso político no faltó el reclamo al centralismo y la federación: “El sistema federalista es la gran mentira, y el reparto de recursos no tiene reglas parejas para todas las entidades”.

Otra de las promesas del Ejecutivo estatal fue licitaciones públicas sin favoritismos: “Ni un solo empresario honesto pierda dinero; pero no habrá tolerancia para los empresarios que ofrezcan preventa por llevarse contratos”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar