Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidieron a la Unión Europea (UE) que respalde sus investigaciones sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
Dos de los integrantes del GIEI que forman parte de la investigación advirtieron que están encontrando obstáculos para llegar a la verdad del caso.
También te recomendamos
En rueda de prensa el médico y psicólogo español Carlos Beristáin, miembro del equipo, declaró: “Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”.
“No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”, añadió Beristáin.
La solicitud de apoyo de Beristáin a la UE coincide con la campaña de desprestigio que han sufrido los miembros del GIEI por parte de las autoridades mexicanas debido a que su investigación contradice la “verdad histórica” sobre lo ocurrido en Ayotzinapa.
En enero, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) advirtió que las especialistas Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, designadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el caso Ayotzinapa, han sufrido ataques frontales por los resultados de su trabajo:
“De manera particular nos preocupa que la campaña de difamación ha sido dirigida a las expertas mujeres, tratando de denostar su ética profesional y desacreditar su calidad moral, evidenciando una clara discriminación en razón de género, al intentar poner en entredicho su labor, cuestionar su capacidad profesional y congruencia ética.
“Haciendo un despliegue de recursos económicos, la campaña con señalamientos infundados se realiza a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego del inicio de las Caravanas de madres, padres y normalistas al norte y sur del país”.
Aparte, Carlos Beristáin advirtió que en el nuevo informe que el GIEI publicará a finales de abril también planteará más recomendaciones al gobierno mexicano.
Fuente: Proceso