El fracking pone a temblar a Okahoma

0

Oklahoma vuelve a temblar y se confirma como el estado de EU con más sismos. Los expertos lo atribuyen a la industria del fracking, industria que será recibida con los brazos abiertos gracias a la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto

Un nuevo temblor de 4.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Oklahoma, según reveló el Centro de Información Nacional en Terremotos (NEIC) en Golden, Colorado. En lo que va de este año, Oklahoma ha tenido más de dos veces el número de terremotos de California, por lo que es el estado de mayor actividad sísmica en Estados Unidos y ésta se debe a la intensa operación del fracking en esa región, de acuerdo con expertos y ambientalistas.

Sólo el domingo pasado, se registraron nueve terremotos en esa entidad, incluyendo dos que fueron de 3.8 grados Richter.

México, sin embargo, ha desoído las advertencias internacionales y decidió abrir el territorio nacional a la industria del fracking.

De hecho, el 19 de julio pasado, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron el primer dictamen de la Reforma Energética, donde acordaron mantener sin cambios en la Ley de Hidrocarburos, el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo.

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) opera 20 pozos con la técnica del fracking, pero con la Reforma Energética se espera un aumento considerable en esa actividad, particularmente por parte de empresas extranjeras.

Francisco Cravioto Lagos, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, ha advertido en diversas ocasiones que la fractura hidráulica requiere uso intensivo de agua y competiría directamente con el derecho de acceso al agua, porque se requieren entre 9 y 29 millones de litros del líquido por cada pozo: “Con 20 mil pozos se consumiría el agua que utilizan entre 5 y 15 millones de personas en un año”.

Además, dicho por el experto, las operaciones con fracking se harán en regiones que no tienen vocación de explotación de hidrocarburos como: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Otro de los efectos negativos que trae consigo el fracking, según el especialista, está la contaminación de mantos acuíferos, suelos y aguas superficiales pues el líquido tiene más de 700 químicos que no se pueden conocer, porque ante leyes de Estados Unidos está protegido por el secreto industrial y se han descubierto incluso elementos radioactivos.

También ha mencionado que la inyección de grandes volúmenes de agua a la tierra, al  entrar en contacto con una falla geológica, pueden generar la fricción necesario para generar un sismo, como sucede constantemente en Arkansas, Ohio, Colorado, Texas y Oklahoma, en donde se han registrado sismos de hasta seis grados Richter.

El fracking pone a temblar a 1Okahoma

Oklahoma: Fracking en la mira

De acuerdo con una investigación de la agencia Bloomberg, publicada en julio pasado, Austin Holanda, jefe de Sismología en Oklahoma, está decidido a encontrar la causa de una epidemia de terremotos en el estado y su principal sospecha se centra en el bombeo de aguas residuales para la extracción de petróleo y gas; es decir, en la operación del fracking.

“Si mi investigación me lleva al punto en que determinemos que lo más seguro es apagar la inyección –y consecuentemente la producción– en gran parte del estado, entonces eso es lo que tenemos que hacer”, dijo Holland. “Esto ejercicio es para los políticos y los reguladores”, expuso.

En el transcurso de 2014, Oklahoma reporta más del doble de sismos que California, por lo ya es el estado de mayor actividad sísmica en EU. En 2003, esa entidad ocupó el 17 por el número de terremotos en todo el país.

El cambio, plantea Bloomberg, ha dado lugar a una fuerte preocupación entre comunidades y ambientalistas de que la inyección de grandes cantidades de aguas residuales al suelo está contribuyendo al aumento de los sismos en Oklahoma. Las bombas que operan en el estado producen alrededor 350 mil barriles de petróleo al día, lo que lo sitúa como el quinto mayor productor en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias, el aumento de los terremotos no sólo ocurre en Oklahoma, lo que desafía a científicos y reguladores de todo el país. El crecimiento de la actividad sísmica junto con la producción de petróleo con la técnica del fracking –desde Colorado hasta Ohio– ha desencadenado una serie de estudios que atan los temblores a la actividad de perforación.

“La mayoría de los sismólogos de todo el país están convencidos de que las aguas residuales que se inyectan de nuevo en el suelo está sacudiendo las fallas y desencadenando terremotos. Entre 2006 y 2012, la cantidad de aguas residuales dispuesto en pozos Oklahoma saltó 24 por ciento, a más de mil millones de barriles al año, según la Comisión de Corporaciones de Oklahoma, que regula esa industria.

Las compañías petroleras, sin embargo, se defienden de las acusaciones de los expertos argumentando que la ciencia en esa materia no está suficientemente avanzada y que la correlación de la actividad no constituye una prueba de que sus pozos de aguas residuales están provocando los terremotos.

“Hemos estado haciendo la inyección en el estado por un largo tiempo”, dijo Chad Warmington, presidente de la Asociación de Mid-Continent Petróleo y Gas de Oklahoma. “Esto merece mucho más investigación antes de tomar una determinación”, añadió.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.