Los medios reportan que el fin de semana fue el “más violento” en lo que va de la actual administración federal. Entre domingo y lunes, los titulares de los medios impresos y audiovisuales dan cuenta de una escalada violente en al menos 14 estados del país. La suma de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada difiere, ya que el gobierno federal solamente ofrece una estadística mensual, no semanal no diaria.
El domingo 25 de marzo se difundió que “este fin de semana cierra como el más violento en los menos de cuatro meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Esta vez, 14 estados de la República fueron testigos de acciones violentas que dejaron al menos 57 muertos en menos de 48 horas”. Ver: “Baña a México río de sangre; fin de semana más violento del sexenio”
“Las ejecuciones generadas por el crimen organizado se vivieron lo mismo en el norte que en el noroeste, en el sur que en el sureste y también en el centro del país”, según la nota.
Este lunes se publica que las últimas 24 horas los estados de Morelos, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua vivieron una jornada violenta que dejó al menos 22 muertos. Ver: “Reportan 6 estados 22 muertes a tiros”
En ese contexto se informa del asesinato del alcalde de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Feliciano Martínez Bautista fue emboscado y asesinado a tiros con armas de alto poder, cuando circulaba en las inmediaciones del municipio, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, en la Mixteca oaxaqueña.
Ver: “Matan con AK-47 a edil en Oaxaca”
Entre los casos que más destaca la prensa es el asesinato de 11 personas en Morelos, cinco de ellas ultimadas mientras comían en una taquería que se encuentra en el municipio de Xochitepec. Ver: “Suman 11 muertes violentas en Morelos en las últimas 24 horas”
En la Autopista del Sol, en el entronque con la carretera Puente de Ixtla-Iguala, en el estado de Morelos, fueron localizados los cuerpos de tres personas.
En la Costa Grande de Guerrero, sujetos armados con AK-47 ingresaron con violencia a una vivienda en la comunidad de Bajos del Ejido, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, y mataron a dos personas.
Medios exhiben a víctimas de homicidio en Uruapan
Algunos medios también difundieron las imágenes de 7 jóvenes que fueron asesinados y sus cuerpos colocados por los homicidas en sillas de plástico sobre una avenida de Uruapan, Michoacán. En el pecho de las víctimas había cartulinas con supuestos mensajes de un grupo criminal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció las investigaciones en torno al asesinato de los siete jóvenes, cuyos cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares. La dependencia dio a conocer el nombre de las víctimas y sus edades.
“Los cadáveres de las siete víctimas, dedicadas a limpiar parabrisas o a labores agrícolas, fueron hallados la madrugada del pasado sábado sobre sillas de plástico y envueltos en cobijas en un tramo de la avenida Paseo Lázaro Cárdenas. La principal línea de investigación en estos hechos es el crimen organizado”, según se publica. Ver: “Identifican 3 cuerpos restantes de los 7 asesinados en Uruapan”
Los “cadáveres baleados, maniatados, vendados y sentados en sillas plásticas, fueron descubiertos por automovilistas que transitaban sobre el paseo Lázaro Cárdenas, en la “glorieta de la Pepsi”, del fraccionamiento Las Palomas, justo a un costado de la Facultad de Agrobiología. Todas las víctimas tenían el tiro de gracia en su respectiva cabeza y, además les colocaron cartulinas; al parecer se dedicaban a limpiar parabrisas o a pedir dinero en los cruceros viales de esta ciudad”, se publica. Ver: “Los dejaron sentados sobre sillas plásticas, cada uno tenía un balazo en el cráneo”
Al respecto, el Observatorio considera que la exhibición de imágenes de víctimas del crimen organizado contribuye a esparcir una propaganda de terror y convierte a los medios en voceros involuntarios de los grupos criminales. Al mismo tiempo, vulnera los derechos de las víctimas y de sus familias, a su propia imagen y a su dignidad.
Balacera en Sinaloa deja cinco asesinados
Este lunes se informa de un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y presuntos delincuentes, ocurrido en Los Mochis, dejó cinco personas muertas, entre ellas un agente de Ahome, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.
La dependencia señaló que la balacera se inició poco antes de las 23:45 horas de este domingo y culminó casi a las 00:15 de este lunes, en el municipio ubicado al norte de la entidad.
El operativo se reforzó con más elementos municipales y del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, quienes persiguieron y abatieron a los presuntos delincuentes después de una balacera que duró más de media hora.
La PGJE indicó que dos de los sujetos eran primos hermanos y fueron identificados como Cosme Sandoval Pérez, de 22 años, y Óscar Fabián Pérez Velázquez, de 25, originarios de la comunidad El Caimancito, municipio de Navolato.
Ver: “Cinco muertos en balacera entre policías y delincuentes en Sinaloa”
Difunden detención de presunto líder de un grupo criminal en Durango
De igual forma, los medios divulgan que militares detuvieron “a un presunto jefe local del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México, y a otros cuatro hombres en la ciudad de Durango”.
Elementos de la Marina detuvieron el sábado a un hombre identificado como Humberto Rodríguez Coronel y quien presuntamente es sobrino de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido en un operativo federal en julio de 2010 y quien llegó a ser el número dos del cartel de Sinaloa después de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ver: “Detienen a líder del cartel del pacífico en Durango”
El detenido es señalado como probable responsable de “homicidios, secuestros y distribución y trasiego de droga” hacia Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado. Los detenidos llevaban consigo cinco rifles de grueso calibre, cartuchos y posibles drogas como cocaína y heroína.
Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia