A una semana de las elecciones Primarias Abiertas, Solidarias y Obligatorias (Paso) que el próximo domingo definirá las fórmulas a nivel partidario a enfrentarse en las presidenciales de octubre entrante, el gobierno no ha garantizado la seguridad del acto electoral, a pesar de que la oposición demandó ante la justicia electoral por graves irregularidades que surgen del conteo electrónico de votos por primera vez, cuando las encuestas dan como ganador al Frente de Todos, cuyos candidatos son Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y en segundo lugar el oficialista Juntos por el Cambio con Mauricio Macri-Miguel Angel Picheto, en una de la campañas más sucias de la historia, y agitada por el fantasma del fraude.
El gobierno de Macri decidió sustituir a la española Indra, contratada para el escrutinio desde hace años y elegir a Smartmatic, rechazada en varios países por una historia de oscuros antecedentes lo que la oposición no logró cambiar.
Ni el gobierno, ni la empresa con dudosa metodología pueden asegurar que no habrá irregularidades en el primer recuento, después de más de cinco intentos fallidos, y esta situación ha llevado a los opositores a concurrir a la justicia electoral e incluso a la justicia federal en las últimas horas lo que no se había dado nunca en el país.
El Frente de Todos (FT) creó su propio centro de cómputos para seguir todo el recorrido de la votación y la subida de telegramas con el voto para pasar vía electrónica al Correo Argentino, la utilización de un software de Starmatic, cuya contraseña que debía entregarse hace un mes a los partidos de la oposición, no se ha cumplido. Esto hace más dudoso el final de estas Paso.
Aunque son las primarias que definen la elección de la fórmula definitiva en internas partidarias ya están muy claros los dos primeros competidores a la presidencia, pero también se votan las candidaturas a gobernadores como en la provincia de Buenos Aires, intendentes se renueva una parte de la Cámara de diputados y un tercio del Senado.
La campaña se caracteriza por la incertidumbre sobre el conteo de votos y otras denuncias de expertos en informática, también por el abuso de noticias falsas contra los opositores, así como el blindaje mediático al gobierno que controla 98 por ciento de los medios masivos de comunicación y las redes donde se oculta todo lo negativo del gobierno y se da una fuerte dimensión a las falsedades y denuncias contra los opositores.
El fraude electoral se analiza como el último recurso de Juntos para el Cambio ante la rebelión social que se vive y el fuerte avance de la campaña del FT, que ha reunido multitudes en estos últimos tiempos, tanto por el recorrido exitoso de Alberto Fernández por todas las provincias, como de Fernández de Kirchner que ha continuado con presentación de su libro Sinceramente, logrando que la acompañen multitudes en cada lugar donde ratifica que es la dirigente más importante de la política argentina.
El presidente Macri y y los candidatos de Juntos por el Cambio hacen su campaña en círculos cerrados y seleccionados por el rechazo público que se ha expresado en todas las circunstancias, aunque tiene sus votos cautivos del poder económico como la Sociedad Rural y otros sectores de poder.
La característica mas fuerte de estas elecciones resulta el abierto apoyo del gobierno del presidente Donald Trump a su amigo Mauricio Macri al que sus asesores consideran el mejor aliado de Estados Unidos en el sur del continente.
El contexto es muy complejo. El dólar subió a casi 47 pesos este día, después de haberse mantenido, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) al actual gobierno.