El famoso chico de Acapulco que vende empanadas en 7 idiomas

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Francisco Orihuela Ramírez accede a tomarse selfies con clientes del centro comercial al que fue a comer hamburguesas. La gente lo ve y no duda en retratarse con “el famoso de YouTube”. Ya visualizó su futuro: una cadena de negocios que llamará “Las empanadas de Paco”. Pero sabe que para ser exitoso debe ir “poco a poco”.

“El mercadólogo del futuro” ha dado más de 20 entrevistas a medios nacionales y estatales. Lo han llamado para felicitarlo y tiene agendadas más charlas. Paco fue grabado vendiendo con elocuencia empanadas, de queso y jamón, hace cinco días.

Cursó la primaria en la Ciudad de México, donde ganó concursos de Matemáticas. Hace dos años su familia se mudó a Acapulco y desde entonces su formación es autodidacta. Su papá es periodista y escritor, y su mamá productora de televisión. Ellos le han enseñado cuanto sabe.

“Yo tomo consejos de los viejos. Mi materia preferida es Matemáticas. Por ejemplo, si multiplicamos 60 por 60 son 3 mil 600 por 24, 86 mil 400 segundos los que conforman un día”, cuenta con ágil.

De su padre, Alejandro Orihuela, aprende idiomas, así puede vender sus empanadas en siete idiomas. Tiene un día a la semana libre y lee mucho. Un sistema que es más factible, por los tiempos de inseguridad que vive el puerto, comenta su padre.

Paco es emprendedor, carismático y dicharachero; sabe escuchar, uno de sus pasatiempos preferidos oír a Kiss, The Beatles y Iron Maiden.

Su mamá, Aura Orihuela, cuenta que si hijo es muy especial y siempre ha salido con excelentes calificaciones.

Es muy educado. Cada que contesta una petición dice frases como: “Claro que sí, muchas gracias, con todo gusto”. Él se considera paciente, y optimista.

Y comparte que ni imaginó causar el revuelo con el video que ha dado la vuelta al mundo y menos que Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, se interesara en él. “Me dijo que me iba a regalar un libro escrito en inglés: Llegando al final. Dice que es un libro para universitarios, pero que yo ya le iba a entender; le vendí nueve empanadas”.

No es que a Paco no le interese trabajar con la mano derecha de Carlos Slim, uno de los hombres más poderosos del mundo, “por el momento se aceptan inversionistas”, pero piensa en edificar paso a paso su patrimonio. El empresario habló con sus papás, quienes le explicaron que no están interesados en algún beneficio para su hijo, que ellos lo están apoyando para potenciar sus talentos.

—A ver, ¡véndeme una empanada!

—Yo sé que usted tiene buen paladar, estar a un lado del McDonald’s le abre el apetito. Tengo de queso con jamón, tiburón diétetico. La dieta se rige de puras sales. La orden es de tres piezas a 45 pesos, pero las salsas y servilletas van sin costo adicional. ¡La casa pierde, pero gano un cliente!

Paco anuncia que pronto volverá a la playa porque “ya fue mucho bla bla blá”, y aconseja a los chavos seguir sus sueños. Para despedirse da el repertorio de cómo vender una empanada en inglés, alemán, francés, portugués e italiano: “Would you like an empanada?”.

Chico de las empanadas le dijo ‘no, gracias’ al multimillonario Carlos Slim

Muchos años después, Francisco “Paco” Orihuela se imagina como aquel niño que “vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente que los demás”.

Pero hoy es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y que de manera súbita se ha convertido en una de las personas más populares de México.

La razón es un video en que se aprecia su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero”, le dice a sus clientes.

“Podría llegar a su lugar de residencia platicando que ayudó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente de los demás”.

El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500.000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.

Con su estupendo discurso y mejor actitud, Paco habló con BBC Mundo.

Explicó que vende empanadas “porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares”.

Desde pequeño me gustaban mucho las ventas, llegaba a llevar a la primaria bolsas de dulces, sándwiches o en la colonia vendía salsa. Siempre me gustó, desde chiquito me gustaba ganar dinero”.

Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países de Hispanoamérica, pero también de uno de los “pesos pesados” de los negocios en México.

El “No” a Slim

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades.

Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él.

“México tiene chavos como estos, chavos honestos, con ganas de chambear (trabajar), emprendedores, abusados (listos), que hay que apoyarlos”, dijo Elías tras hablar con los padres de Paco.

Arturo ElíasArturo Elías, directivo en América Móvil y yerno del empresario Carlos Slim, habló con Paco para proponerle la facilitación de una beca y oportunidades de colaborar juntos.

Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere.

“No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular”, dijo Paco al respecto.

América Móvil dijo este viernes a BBC Mundo que “la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal por parte del licenciado Elías”.

El “speech” es la clave

Paco hace las empanadas “de jamón con queso y de queso con jamón” por las mañanas.

Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México.

Como pocos comerciantes ambulantes en Acapulco, tiene una estrategia de venta individualizada.

“Veo a cada cliente y digo: ‘Bueno, si a este cliente le ofrezco así’ y lo analizo”, explica Paco.

“Le voy a dar este speech (discurso) que lo convenza, que esté adaptado hacia él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí era cuando yo cierro la venta”.

“Would you like buy empanadas for snack?”, dice Paco a sus clientes de habla inglesa, “Vous pensez que la persévérance mène au succès?”, insiste cuando sus clientes del francés se hacen los duros.

Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.

Fuente: El Universal/ BBC

 

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