El escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, considerado el “Nobel de la literatura en español”, por su obra que refleja con viveza la vida cotidiana y convierte la realidad en arte.
El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha otorgado el galardón a Ramírez por «aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».
ACADÉMICO
Ramírez ingresó en la Academia Nicaragüense el 15 de mayo de 2003. Es, asimismo, académico correspondiente de la RAE, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Legua.
Fundador de las editoriales Universitaria Centroamericana (EDUCA, en 1968) y Nueva Nicaragua (1981), Sergio Ramírez inició su carrera literaria como escritor de cuentos con la publicación, en 1960, de El estudiante, y, tres años más tarde, publicó Cuentos. Su primera novela, Tiempo de fulgor, apareció en 1970. A esta le han seguido otras diez; la última, publicada en 2017, Ya nadie llora por mí.
Profesor en distintas universidades extranjeras, Sergio Ramírez ha alternado la narrativa con el ensayo y el periodismo —su obra ha sido traducida a más de quince idiomas—. Actualmente colabora en diferentes medios internacionales, entre ellos El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia) y La Prensa (Nicaragua). Asimismo es autor de un blog literario, El Boomeran (g).
DISTINCIONES
Vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, Sergio Ramírez es doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998), la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), la Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013) y la Orden Isabel la Católica de España (2015).
Ha sido distinguido, asimismo, con el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990) por Castigo divino; el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998) y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas (2000) por Margarita, está linda la mar; el Premio Laure Bataillon (1998)—a la mejor novela extranjera publicada en Francia— por Un baile de máscaras; el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), y el Premio Panamá Negro (2017).
Fuente: RAE