Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se comprometieron a “atender los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales” en la materia.
Lo anterior, quedó de manifiesto en la reunión de trabajo que sostuvieron los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz con Zeid´Ad Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El encuentro tuvo como objeto que el funcionario del organismo internacional “conociera de primera mano la actuación de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, así como el apoyo a las tareas de seguridad pública en el país y las acciones que se han implementado para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos humanos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”.
De acuerdo con un comunicado conjunto de las fuerzas armadas, “el Alto Comisionado destacó su reconocimiento por la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, por otra parte, se le expresó el compromiso de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para atender los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales en esta materia.
Agregó el texto que la reunión concluyó “con la coincidencia de los participantes de que los temas de derechos humanos deben de ser atendidos de manera conjunta entre la sociedad y sus autoridades, a fin de identificar las soluciones que garanticen el desarrollo armónico de las personas”.
Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina afirmaron, fortalecen los lazos de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “promoviendo la difusión del conocimiento de los derechos humanos para su observancia entre sus miembros, así como para el respeto y protección de las personas, posicionando a México como un actor con responsabilidad global”.
Fuente: La Jornada