Las Fuerzas Armadas seguirán en las calles, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Sigue el Ejército en diferentes regiones, y quiero decirle que seguirá”, dijo en una comparecencia ante senadores.
Osorio Ching dijo que su despliegue en algunas regiones del país se mantendrá hasta que se logre el objetivo fundamental de la profesionalización policial.
La profesionalización) quiere decir instituciones que permitan que en materia de seguridad lo mismo suceda, la misma protección tenga un ciudadano en el sur, en el Golfo, en el Pacífico, en el Norte o en el Centro”, expuso a pregunta expresa del senador Manuel Bartlett.
“Que no haya diferencias y que permita sentirse a la sociedad mexicana segura, que las libertades que merecemos todos los mexicanos, seguirán ahí por supuesto los miembros de nuestro Heroico Ejército, de la Marina, de la Policía Federal”.
Osorio Chong dijo que el problema de inseguridad no se debe atender con más policías y patrullas, sino con medidas serias y responsables.
“Hoy estamos en una circunstancia que permite regresar la seguridad y la tranquilidad”, comentó.
En otra de sus intervenciones, el Secretario anunció que la División de Gendarmería crecerá, al igual que la Policía Federal en su conjunto, aunque no precisó fechas ni cantidades.
Defendió la profesionalización de los gendarmes y recordó que éstos cuidan los ciclos productivos y atienden al turismo.
El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, se mantendrá en el puesto hasta que, junto con las autoridades locales, se logre el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario dijo que si bien hay avances en la desarticulación de bandas, la coordinación interinstitucional y hasta el desarrollo social, todavía hay mucho por hacer.
Osorio Chong, defendió las estadísticas oficiales sobre incidencia delictiva que, reiteró, muestran una tendencia general a la baja.
Aseguró que el Gobierno de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de las estadísticas en la materia, por lo que ha construido indicadores de manera conjunta con las instituciones, estados y corporaciones de seguridad.
En su primera intervención, que tuvo una duración de 23 minutos, dijo que a nadie le importa más que al Gobierno que se cuente con información suficiente y precisa que permita evaluar permanentemente la estrategia de seguridad.
El funcionario además reportó la neutralización de 84 de los 122 objetivos de la delincuencia más buscados, 71 de los cuales están encarcelados.
Con información de Reforma