Al afirmar que el Ejército no regresará “al menos en el mediano plazo”, a sus cuarteles, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que cuatro estados son considerados aún focos rojos por la violencia.
El titular de la Sedena precisó que Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero aún mantienen actividad delincuencial tal que siguen siendo focos rojos en materia criminal, hecho que no ha dejado de ser complicado.
El militar indicó que la lucha contra el crimen ha dejado 14 soldados muertos en lo que va del actual sexenio priista.
“(Regresaremos) cuando la sociedad nos diga que ya nos vayamos y el Presidente me lo ordene.
“No ve en mediano plazo que nos regresemos (a los cuarteles)”, dijo a pregunta expresa sobre el tiempo en que el Ejército dejaría de participar en las calles en la lucha contra el crimen.
Señaló que los militares estudiaron para realizar la defensa del país, por lo que están conscientes de que actualmente se necesita de su presencia para que la seguridad mejore.
Cienfuegos acudió al Congreso de Aguascalientes para develar el nombre del Ejército Mexicano en letras doradas, que fue colocado en el recinto de sesiones del Poder Legislativo, como homenaje por el centenario de las Fuerzas Armadas.
El titular de la Sedena expresó que la lucha contra la delincuencia va mejorando, pero reconoció que aún no se pueden echar las campanas al vuelo.
“Siento que va en la dirección correcta, pero es cuestión de un poco más de tiempo”, agregó.
– Con información de agencias