Durante la marcha que realizan en Chilpancingo, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, responsabilizó al Ejército del crimen y desaparición de los estudiantes
Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, responsabilizó al Ejército de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, durante la marcha que realizan sobre la Autopista del Sol.
Al hacer una pausa frente a las instalaciones militares, De la Cruz hizo un llamado a toda la población de Guerrero a no permitir las elecciones en dicha entidad.
Mencionó que la ONU declaró que se trató de una desaparición forzada “y eso nos da la razón y la esperanza de que los vamos a encontrar con vida”.
El vocero de los padres de los normalistas agregó que el Ejército tiene a los estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa; en ese sentido descartó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los normalistas fueron quemados por el crimen organizado.
Los padres de los 43 y otras organizaciones iniciaron la marcha desde poco antes de las 12:00 horas desde la glorieta del Caballito.
En tanto, maestros de las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Montaña Alta y Baja, Centro y Tierra Caliente continúan arribando a la Glorieta del Caballito.
Militares resguardan el cuartel en Chilpancingo
Protestas en Oaxaca y Chiapas
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquean la sede del Congreso estatal como parte de la jornada de protestas convocada a nivel nacional.
Debido a las movilizaciones, los diputados locales y el personal administrativo no se presentaron a laborar.
Chiapas es otra entidad donde los profesores salieron a las calles para exigir la aparición de los normalistas. Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean el Congreso estatal y sus alrededores.
También expresan su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Reportes de prensa local señalan que el contingente se instaló sobre la calle frente al recinto legislativo y las dos arterias aledañas en las que cerraron el paso a la circulación de automóviles.
En el estado de Michoacán, maestros de la CNTE salieron a las calles de Morelia para exigir claridad en las investigaciones de los normalistas y pidieron juicio político contra el Presidente Enrique Peña Nieto.
El contingente partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado hacia el centro de la ciudad.
Los reportes de prensa local señalan que los maestros realizaron un mitin frente a la sede del Congreso del Estado y colocaron cartulinas con consignas en contra del Gobierno.
Fuente: El Universal/ Sin Embargo