Suecia: la escuela sin paredes
La escuela Vittra en Estocolmo ha sido pensada como un lugar ideal para aprender. No hay muros, no hay aulas. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales.
Burkina Faso: “arquitectura de tierra”
La escuela primaria de Gando se ha construido con materiales locales y bloques de tierra comprimida. Francis Kéré, arquitecto nativo de la localidad, afincado en Alemania, ha concebido y financiado su peculiar estructura inspirado por lo que llama “arquitectura de tierra”. Lo que más gusta a los alumnos es la ventilación natural del aula que tiene además corriente eléctrica. Y lo mejor, es que todo ha dado muy buenos resultados académicos.
Abu Dabi: Pensando en verde en el desierto
La escuela Mohammad Bin Mubarak, diseñada por Broadway Malyan, juega con la sombra y una fachada de cristal que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. Los alumnos aprenden rodeados de plantas y placas solares. Abu Dabi tiene un compromiso con el cambio climático para el año 2030, y dar ejemplo es una forma de enseñar.
El desarrollo sostenible podría depender en un futuro de las nuevas generaciones que estudian en la escuela.
Fuente: EuroNews