El asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón fue ordenado por José Antonio Acosta Hernández, El Diego, jefe del grupo criminal La Línea, quien actualmente purga una condena de 10 cadenas perpetuas en Estados Unidos. Acosta Hernández declaró a los investigadores que él ordenó matar al reportero por escribir noticias que afectaban a su organización, según las conclusiones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión publicadas por El Diario de Juárez.
“Al cumplirse seis años del homicidio del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) reportó que tiene indicios para establecer la autoría intelectual y material del hecho, mientras que el móvil más sólido está relacionado con el trabajo profesional que realizaba la víctima”, señala el rotativo.
“A pesar del hecho, todavía no se solicita que se ejerza acción penal contra los presuntos responsables”, de acuerdo con el reportaje del periodista Martín Orquiz.
Según publica El Diario en un reportaje intitulado:
Las conclusiones surgieron a raíz de la entrevista que investigadores federales mexicanos sostuvieron con José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, lugarteniente del grupo “La Línea” quien fue capturado en agosto del 2011 en la ciudad de Chihuahua, pero que fue entregado a autoridades de Estados Unidos donde fue juzgado y sentenciado a cumplir 10 condenas de por vida.
De forma extraoficial se obtuvo información en el sentido de que este hombre declaró que fue él quien ordenó asesinar a Rodríguez Carreón por escribir noticias que afectaban a su organización.
En torno al mismo caso, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron un procedimiento administrativo contra los elementos estatales que tuvieron en sus manos las indagatorias iniciales dado que no existe cadena de custodia en el manejo de evidencia.
Ex funcionarios estatales, incluso algunos que ya están muertos, fueron llamados a declarar ante la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la FGE.
Fuentes al interior de la dependencia señalaron a la ex procuradora de Justicia en el estado, Patricia González Rodríguez, como quien generó la irregularidad ya que acostumbraba incumplir con los procedimientos establecidos y disponía de las pruebas a su antojo, tanto en el caso de Rodríguez Carreón como en otros.
Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), advirtió que aunque no revelará los resultados de las pesquisas realizadas hasta ahora, puede decir que tiene adelantos.
“Se han tenido avances importantes, que por razón de sigilo de la indagatoria no puedo precisar, pero los ha habido”, expresó.
Entre los progresos se encuentran los indicios para establecer quienes fueron los autores.
Desde que la instancia a su cargo ejerció la atracción del expediente, en agosto del 2013, se han recabado declaraciones y documentación, dio a conocer la fiscal especial.
“Es importante señalar que aún y cuando no se había ejercido la facultad de atracción, esta Fiscalía realizaba la investigación de los hechos, por lo que una vez que se recibió el expediente por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se continuó con la misma dinámica en la integración de la indagatoria”, asentó.
Borbolla Moreno precisó que cuando se realiza una indagatoria por homicidio siempre hay diversas hipótesis que se deben de seguir, tales como las personales, familiares, laborales y financieras, las cuales a medida que avanza la investigación se van descartando.
Sin entrar en detalles, indicó que no se han formulado nuevas hipótesis en torno al asesinato del periodista de El Diario.
La fiscal señaló que entre las diligencias realizadas la declaración de Acosta Hernández fue una que aportó datos relevantes, sin que precisara mayores detalles en razón de la secrecía de la investigación.
Ante la circunstancia de que José Antonio está encarcelado en Estados Unidos, la funcionaria puntualizó que el hecho de que se encuentre en otro país cumpliendo una condena no es obstáculo para que la autoridad que investiga un hecho delictivo, en su momento y de acuerdo a sus facultades, resuelva lo que conforme a derecho proceda.
De los motivos que los presuntos homicidas tuvieron para cometer el acto dijo que el ejercicio del periodismo es el seguimiento de investigación más sólido.
El Diario recuerda que la mañana del 13 de noviembre del 2008 Rodríguez Carreón salía de su casa, ubicada en el número 1313 de la calle Río Danubio del fraccionamiento Magisterial, para realizar sus actividades cotidianas alrededor de las 07:30 horas.
Un hombre se acercó por el lado izquierdo de la unidad que tripulaba el periodista y le disparó en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, causándole lesiones que en minutos lo desangraron y le causaron la muerte por shock hipovolémico, estableció la autopsia que se le practicó. Una de sus hijas lo acompañaba, pero salió ilesa.
Fuente: El Diario