El destino de México Libre de Calderón se define en el TEPJF

0

Felipe Calderón Hinojosa y México Libre están entre la espada y la pared. El expresidente y su organización no sólo se enfrentan a irregularidades que los alejan de la escena política nacional, sino a una serie de investigaciones y procesos legales que minan la confianza pública en el expresidente y su proyecto politico, máxime ahora que la Suprema Corte de Justicia acaba de aprobar la consulta ciudadana sobre un posible juicio a los expresidentes.

El futuro de la organización México Libre, liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala está en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes definen si confirman la negativa que dio el INE a otorgarle el registro como partido político, o bien, si le corrigen la plana a los consejeros electorales.

El entorno del expresidente Calderón ha estado realizando gestiones en los últimos días y cabildeando al interior del Tribunal, sin embargo, las posibilidades de una resolución a favor de su agrupación no le son favorables.

Tampoco es muy esperanzador el panorama para Encuentro Solidario, cuyo registro sí fue avalado por el INE pero que el TEPJF podría echar abajo después de que Acción Nacional impugnara el registro del PES argumentando que ministros de culto participaron en algunas de las asambleas de la organización.

En session pública, el TEPJF decidirá hoy si México Libre sobrevive a las acusaciones de fraude que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso de convertirse de asociación a partido político, en uno de los procesos legales que se llevan en tribunales de México y de Estados Unidos que atañen al expresidente Electoral del Poder Judicial de la Federación (Felipe Calderón Hinojosa.

Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que es constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, y en la breve lista de nombres que inicia con Carlos Salinas de Gortari está Calderón.

En paralelo, en una corte de Brooklyn, Nueva York, el 7 de octubre (la próxima semana) se someterá a una primera audiencia a quien fuera el hombre más poderoso de su mandato, Genaro García Luna, en un proceso judicial que más que a un individuo, juzgará a una administración. El exsecretario de Seguridad Pública federal es acusado de pactar con narcotraficantes y de haber librado una guerra contra grupos criminales rivales del que se señala como su favorito: el Cártel de Sinaloa.

Fuente: SinEmbargo/ Reporte Índigo

 

Comments are closed.