Dependiendo de los resultados de los comicios ecuatorianos este domingo, podría desencadenarse un dilema a escala global en torno al fundador de WikiLeaks
Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Ecuador influirán no solo en el destino del país latinoamericano, sino también en el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e incluso podría causar serios problemas al Gobierno de EE.UU., aseguran algunos expertos.
“Es muy difícil hacer un pronóstico para esta segunda vuelta”, tanto el candidato del oficialismo, Lenín Moreno, como el opositor Guillermo Lasso “tienen las mismas posibilidades de ganar“, opinó para RT el jefe del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Zbignev Ivanovski.
¿Qué pasaría si gana Lasso?
Una victoria del banquero no auguraría nada bueno para Assange, debido a que el candidato de CREO en reiteradas ocasiones ha dicho que en caso de ser elegido presidente, una de sus primeras medidas será retirar el asilo diplomático al periodista australiano, quien se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.
Trump entra en acción
Una victoria de la oposición ecuatoriana también podría tener serias consecuencias para el presidente de EE.UU., Donald Trump. Si el político de CREO llega a cumplir su compresa de echar a Assange de la embajada, este sería extraditado a la nación norteamericana, donde le esperaría un juicio por espionaje.
Según el principal investigador del Instituto de EE.UU. y Canadá de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Vasilev, de las declaraciones que diera el fundador de WikiLeaks ante la justicia estadounidense dependerá la legitimidad del Gobierno de Trump.
“Assange ha dicho que la información filtrada sobre el Partido Demócrata provienen de los propios miembros de esa formación política. De confirmarse, Trump saldría victorioso de esta rivalidad que mantiene con los demócratas, quienes alegan una intervención extranjera en las elecciones presidenciales de EE.UU. celebradas en noviembre pasado”, comentó Vasilev.
Fuente: RT