El Congreso de BC entrega la “Ley Bonilla” para su publicación

0

El documento, que consta de 3 hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaria General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo; ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

Funcionario del Congreso del Estado, presentaron formalmente esta tarde de martes el decreto de la Reforma Constitucional que amplía el periodo de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez, en Baja California.

El documento, que consta de 3 hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaria General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo; ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

La entrega se tenía prevista desde las 9 de la mañana, pero diversos temas de agenda, lo retrasaron hasta la tarde de hoy. Foto: Cristian Torres, Zeta.

Alrededor de las 13:30 horas, los tres funcionarios se apersonaron en el edificio del Gobierno del Estado y entregaron el documento, el cual fue firmado por las recepcionistas.

La entrega se tenía prevista desde las 9 de la mañana, pero diversos temas de agenda, lo retrasaron hasta la tarde de hoy.

El Periódico Oficial del Estado se publica habitualmente los viernes, y a partir de ese momento; partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de la República, podrían presentar la acción de inconstitucionalidad.

La ampliación de mandato fue acreditada luego de una consulta ciudadana organizada por legisladores de la entidad el pasado domingo. Hoy, el conteo final de las urnas reveló que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años.

En conferencia de prensa, la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de BC precisó que 8 mil 186, es decir el 15.32 por ciento de los votos, opinó que dos años. Además, se registraron 203 votos nulos, es decir, el 0.43 por ciento.

REACCIONES A LA LEY BONILLA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar la llamada “Ley Bonilla”; además, el mandatario aseguró que su administración no impugnará dicha legislación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño insistió en que es necesario que esta ley sea publicada para que pueda iniciarse un proceso de impugnación, el cual será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, que se traspapeló. Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, recalcó.

Fuente: Zeta Tijuana

Comments are closed.