Continúa la disputa entre la periodista Carmen Aristegui y Grupo MVS, el día de hoy trascendió que MVS presentó una demanda mercantil donde se insta a proceder judicialmente para que se dé por finiquitado el contrato con Carmen Aristegui.
La demanda fue presentada el 23 de marzo, tan sólo una semana de haber sido despedida Aristegui de su noticiero Primera Emisión, de la empresa.
Sin embargo Rómulo Figueroa Salmorán, juez Décimo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda el viernes 27 de marzo, pero el día de este miércoles notificó que dicha resolución ha quedado establecida.
Se asegura que Figueroa consideró que no tiene competencia sobre el caso, por lo que deberá ser resuelto por un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
A su vez se asevera que el juez concluyó que el caso no es de carácter federal, a pesar de que MVS es titular de una concesión federal sin embargo la demanda se refiere a una pelea contractual entre particulares.
Si se llegase a admitir la demanda, por un juez del TSJDF, Aristegui tendrá que contestar en un plazo de tiempo además de tener derecho a presentar una reconvención o contrademanda en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.
Por su parte Aristegui ha comentado que acudirá a los juzgados para presentar el caso de su despido, y de su equipo de trabajo, sin embargo no ha mencionado lo métodos que utilizará.
De igual manera no se sabe si MVS busca dar por terminado el contrato que sólo confiere a Aristegui o también el de sus colaboradores a su vez si la relación de estos con la empresa era estrictamente laboral, de ser así esa parte del litigio tendría que ventilarse ante una junta de conciliación y arbitraje.
Por su parte Aristegui hace su parte y presentó un escrito, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a manera de queja contra la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
En un breve comunicado de la CNDH se puede leer que la queja es contra las dependencias por actos y omisiones que agraviaron a los quejosos.
Para presentar la queja recibieron la atención de Edgar Corzo, quinto Visitador General; Carlos Borja, director general de Quejas y Orientación, y Rodrigo Santiago, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.
Cabe señalar que la CNDH, además de su programa de agravios a periodistas, tiene la tarea de atender las quejas de los periodistas que muestran ataques por parte de las autoridades.
En torno a ello el organismo aseguró que “dará trámite a la queja en cuestión y en su oportunidad emitirá el pronunciamiento correspondiente”.
Fuente: Revolución 3.0