La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González, aseguró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal federal del Altiplano el pasado sábado 11, será extraditado a Estados Unidos en caso de ser recapturado.
Esa información, dijo, fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante la reunión privada que integrantes de la Comisión sostuvieron con ella, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, para analizar el tema de la fuga del capo.
También reveló que 17 días antes de la fuga de ‘El Chapo’ el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en un distrito de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa.
En la reunión, la procuradora detalló que el día 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio donde el gobierno estadunidense pedía su entrega para procesarlo en la corte Federal del Distrito Sur de California.
Gómez detalló que tras recibir la solicitud, giró instrucciones para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federal”.
Por su lado, la diputada González sostuvo que el líder del cártel de Sinaloa fue auxiliado “desde adentro y desde afuera” para fugarse del penal de máxima seguridad localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por ello se pidieron castigos para quienes deliberadamente lo apoyaron.
La legisladora comentó que entre los elementos que se revisaron, por considerar que no estuvieron a la altura de una máxima seguridad, como lo exigía el penal, están los servicios y trabajos de inteligencia, así como el uso de la tecnología, específicamente los sensores para detectar movimiento en el subsuelo.
En torno a estos sensores, detalló, en abril pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó capacitación y en mayo dejaron de funcionar. Asimismo, señaló que se revisará a las instituciones que fueron vulneradas durante la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tiene las herramientas para llevar ante la justicia “a quienes hayan ayudado a este delincuente a salir de la cárcel”.
“Nosotros tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera (‘El Chapo’) fue ayudado para poder hacer este escape. En lo personal tengo muy claro, y estoy convencida, que el uso de la tecnología fue necesario para ubicar con tal precisión el lugar en el que se tenía que hacer el agujero para la salida”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.
De igual manera, reconoció que aunque algunas instituciones fueron vulneradas, la reunión de ayer con Osorio, Gómez e Ímaz “nos sirvió para tener claro que están trabajando las instituciones mexicanas”.
Adriana González resaltó que la construcción del túnel por el que supuestamente escapó ‘El Chapo’ inició a partir de su llegada al penal y no a raíz de la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos, 17 días antes de la fuga.
No obstante, admitió que la solicitud “aceleró todos los procesos”, debido a que durante el sexenio de Felipe Calderón, luego de una detención se realizaba la extradición inmediatamente.
La diputada advirtió que la Comisión Bicameral estará atenta a los avances de las investigaciones sobre el caso, y con base en ello determinarán si vuelven a citar a Osorio Chong, a la procuradora, al titular del Cisen o a algún otro funcionario.
Fuente: Proceso