El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el objetivo “más importante” del Gobierno mexicano, que está trabajando para capturarlo sin descuidar otros capos que están generando violencia en varias regiones del país, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación dijo que Guzmán “es un objetivo muy claro” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre pasado, y que tanto la Marina como el Ejército le están dando “seguimiento”.
Osorio Chong explicó que “El Chapo” es considerado por Estados Unidos como el “enemigo número uno” porque se trata del “cartel que penetra más droga” en ese país.
Aunque admitió que para México también es el objetivo “más importante”, el ministro indicó que hay otros destacados líderes a nivel regional que “generan muchos problemas y violencia” a los que están siguiendo porque les “preocupa cada estado y cada región”.
Destacó que en el anterior Gobierno, encabezado por Felipe Calderón, los esfuerzos estaban dirigidos a capturar las cabezas de los carteles, pero “no se hacía el trabajo completo para detener a todos los que rodeaban” a los capos, lo que permitía la formación de nuevos grupos criminales.
Durante una entrevista exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS, el funcionario federal habló sobre las cifras de muertos y desaparecidos que dejó como saldo la frenta contra el crimen organizado en la administración anterior, sin embargo aseguró que aún no se tienen cifras oficiales.
“Primero decirte que en diciembre hice el diagnóstico exacto con las cifras que teníamos en ese momento respecto a la estrategia que se seguía para el combate a la delincuencia y entonces encontramos que había descoordinación, encontramos que había falta de confianza, que no había el poder compartir la información que tenían dependencias, que era fundamental si verdaderamente se quería tener una estrategia eficaz.
“Cuando estaba yo en el proceso de este evento decidí, porque hemos así considerado actuar con toda transparencia, decir cómo están las cosas, queríamos partir de algo, entonces decidí, ya que no tenía el sustento necesario del número de fallecimientos, de muertos durante estos últimos seis años, y entonces me espere a encontrar toda la información”.
Sin embargo, sí manifesté, estábamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no se cuenta con información, porque no tenemos un dato que nos permita decir: “éste es el oficial”, simplemente son cifras… recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial, oficial, entonces esto no nos permitió respaldar como lo hubiéramos querido hacer. “, aseguró.
Osorio Chong, dejó en claro que al llegar al despacho de la Segob existía una descoordinación, además se carecía de una estrategia de prevención del delito.
“Encontramos es que no había una estrategia en materia de prevención, o sea, la apuesta al mediano plazo, la apuesta a que veamos desde su origen, desde sus causas, el problema de la delincuencia”, dejó en claro.