Joaquín El Chapo Guzmán Loera controla la frontera de Nogales, Sonora, pero no Ciudad Juárez, donde aún mantiene una disputa con el grupo de Vicente Carrillo Fuentes, según la declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, identificado como “secretario particular” del jefe del cártel de Sinaloa, publica Excélsior.
Entre los enemigos de El Chapo estaban El Chapo Isidro, El Mencho, Vicente Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva, dijo Hoo Ramírez al agente del Ministerio Público.
“En su testimonio, Hoo Ramírez describe que la gente de El Chapo Guzmán sostiene una disputa con los Beltrán, de Sinaloa, lo que incluye a El Chapo Isidro, uno de sus principales aliados y controla el corredor norte de Sinaloa, desde Guasave a Sonora. Que El Chapo también tiene problemas con la gente de Vicente Carrillo porque mandó a gente a Chihuahua. Que una vez hizo alianza con Los Salgueiro y Los Güeros”, cita Excélsior.
“Hoo Ramírez, detenido junto a Guzmán el 22 de febrero, afirmó que Ismael El Mayo Zambada opera en el Salado, Álamo y Tijuana, mientras Dámaso López El Licenciado controla otras plazas en Baja California, La Paz, así como Eldorado, Sinaloa, además de ser el encargado de buscar y preservar relaciones con autoridades”, se agrega.
De acuerdo con Excélsior, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, “reveló en su declaración ministerial la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico, así como sus enemigos”.
Según documentos en poder de Excélsior, Hoo Ramírez afirma que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo se encargaba de traficar droga hacia EU en alianza con Los Yiyos.
Estos documentos revelan además que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán contó con un personaje clave de quien, hasta ahora se ignoraba su participación.
Se trató de un hombre de 1.80 metros que, asustado, “desesperadamente”, hizo el alto a una unidad de la Marina Armada de México para señalar el lugar preciso en que se encontraba el líder del cártel del Pacífico junto con Hoo Ramírez, su escolta, cuyo testimonio describe la estructura organizativa del narcotraficante más buscado del mundo, sus compadres y allegados, e incluso las quincenas que recibían sus mujeres.
Por primera vez, desde la captura del narcotraficante más importante del mundo, Excélsior publica el relato, la versión de los dos marinos que detuvieron al líder del cártel de Sinaloa y el testimonio de El Cóndor, el escolta, el “secretario particular”, quien devela datos hasta hoy poco conocidos.
El Cóndor relata que El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, y se da tiempo para describir la estructura organizativa del holding; las sociedades y los enemigos de El Chapo.
En la denuncia de hechos, derivada de la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se describe el relato de dos de los marinos que intervinieron en la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el pasado 22 de febrero.
Para El Cóndor, los pilotos con quienes trabajan son de confianza: Héctor Musque Musquiq, además de otro ex militar: Guillermo Rivera, El Chaneque, quien también hacía funciones de “secretario particular”. Que tanto él como El Chaneque cubrían un periodo de veinte días continuos por otros veinte días de descanso.
En otro momento de su declaración, Hoo Ramírez relata que entre sus funciones estaba la de comunicarse con el contador (a quien tampoco identifica por nombre y apellido) para que hiciera los pagos que le ordenara su jefe.
El Cóndor sostiene que el encargado de coordinar la seguridad aérea de Mazatlán era El Bravo y fue él quien los recibió al llegar al puerto antes de su captura.
Pero El Cóndor no para ahí. También delata a quien dentro de la organización se encargaba de las relaciones públicas, de “conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales “para arreglarse con ellos”: Dámaso López, El Licenciado, uno de cuyos hijos, apodado El Mini, también se dedica a mover droga.
Hoo Ramírez cuenta que en los últimos tres años “estuvimos viviendo en Culiacán, en las casas que reventaron y en donde lo único que hacíamos era rotarnos. Teníamos como cinco casas donde ocultarnos. Todas estas casas se encontraban conectadas con un sistema de escape subterráneo que incluía el drenaje”.
De la última casa de la que lograron fugarse, cuenta: “Fue como a las tres de la mañana. Es una casa de dos pisos. Mi jefe se dio cuenta y abrió la tina, salimos todos por el alcantarillado, lo que nos llevó al canal. Ahí buscamos la forma de llegar a la avenida que fue por donde pasaron por nosotros para llevarnos a Mazatlán. Las avionetas que eran utilizadas para mover droga hacia la frontera también las usábamos como transporte, como en aquella ocasión que nos llevaron a Los Cabos”.
“En su declaración ministerial Hoo Ramírez asegura que todas las tienditas de Culiacán, Sinaloa están obligadas a alinearse con El Chapo Guzmán, por lo que deben comprarle la mercancía a él y pedirle su autorización”.
“La forma en que la organización manda mariguana a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se embarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones ‘tanqueaban’ en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador la droga entraba por Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán”.
“El declarante ubica a Nogales como una plaza dominada por El Chapo, así como Tijuana es controlada por Ismael El Mayo Zambada”, según la declaración ministerial citada por Excélsior.
Derivado de la detención de su jefe, El Cóndor advierte que es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo y El Licenciado Dámaso. “Van a creer que El Licenciado fue quien puso a El Chapo, aunque creo que los hijos guardan más afinidad con El Negro”. Hoo Ramírez está seguro que será Ismael El Mayo Zambada, quien arreglará las cosas. De Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dijo no saber nada.
La gráfica muestra el control que ejerce El Chapo Guzmán en el noroeste del país, según El Cóndor:
Fuente: Excélsior