La procuradora general de la República, Arely Gómez González, y la aún subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, sostuvieron un encuentro con los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que trataron el tema de las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Gómez dijo que en ese caso las investigaciones no están cerradas.
De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), se convino en que se otorgarán facilidades para la consulta del expediente, en el cual ya han sido consignadas 100 personas, y que se puedan revisar los peritajes, con los cuales se ha llegado a la conclusión que los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, posteriormente asesinados por integrantes del cártel Guerreros Unidos y luego incinerados en el basurero de Cocula.
Según las fuentes consultadas, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente ‘‘cordial’’ y se definieron algunos puntos para comenzar los trabajos de manera coordinada con peritos y agentes del Ministerio Público Federal, sin que se precisara si se establecerán mesas de trabajo en la ciudad de México.
‘‘Si bien hay un reconocimiento de la labor de su antecesor (el exprocurador Jesús Murillo Karam), la procuradora se mostró muy informada del tema; se nota que está revisando los expedientes a fondo, lo cual dio a los invitados certidumbre. Ella fue muy clara al señalar que está frente a una indagatoria abierta. Les dijo que la investigación no está cerrada’’, comentó uno de los asistentes al primer encuentro entre un grupo de funcionarios federales y los peritos de la CIDH.
Según esta versión, los invitados recibieron una exposición en torno a los hechos, así como el compromiso de ‘‘pleno acceso’’ a la información que requieran; en respuesta, los especialistas saludaron la apertura de las autoridades mexicanas para la realización de su trabajo.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que hoy se reunirá con el equipo de expertos para revisar el caso. ‘‘Tenemos una reunión. La pedí hace tiempo, di cuenta de que yo saludaba y me congratulaba que este grupo de expertos de la CIDH estuviera en México. Hice contacto con la comisión y he tenido respuesta positiva para tener una interlocución’’.
–¿Cuándo se llevará a cabo esa reunión? –se le inquirió ayer, al terminar la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
– Este jueves. En la reunión se definirá qué tipo de colaboración habrá entre las dos instancias. Es parte de lo que vamos a platicar con ellos. Yo creo que es una colaboración recíproca y de nuestra parte daremos todas las facilidades para el trabajo de la CIDH.
Por parte del gobierno mexicano el grupo estuvo encabezado por la nueva procuradora y sus principales colaboradores para el caso Ayotzinapa, como Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal; Eliana García, encargada de la Suprocuraduría de Derechos Humanos, así como Alejandro Alday, director general de Derechos Humanos de la cancillería, y Lía Limón, todavía ayer subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Fuente: La Jornada