Miles de campesinos marchan en el DF contra las reformas de Peña Nieto y por el temor “al despojo de tierras” a favor de las compañías petroleras
Por Xanatg Lastiri/ Sin Embargo
Alrededor de 50 mil trabajadores del campo de varios estados de la República, quienes comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México desde las 8:00 am, se dirigen a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir al gobierno federal que frene la expropiación de las tierras que está implícita en la Reforma Energética.
Los campesinos marchan contra las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por “el temor al despojo de tierras” y el agua.
De acuerdo con versiones de los medios de comunicación, sobre avenida Paseo de la Reforma se encuentran miembros de organizaciones como Central Campesina Cardenista, CAP, Barzón y Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes protestarán contra las leyes secundarias de la reforma energética.
Los inconformes provenientes de estados como Veracruz, Morelos, Oaxaca, buscan un pacto nacional rural.
Los trabajadores del campo marchan a la Segob para entregar un pliego petitorio de trece puntos, dijo Max Correa Hernández, presidente de Central Campesina Cardenista.
El dirigente agrario dijo que la megamarcha que se realiza en el contexto del último foro que sentaría las bases para una Reforma al Campo, debido a que “ya fue tiempo suficiente de que Peña Nieto [el Presidente Enrique]dio el banderazo, necesitamos negociación completa”.
Correa detallo que dentro de los puntos que entregarán al gobierno federal están: que no se arrebaten las tierras a los ejidatarios, regulaciones en el uso del agua y temas sobre impacto al medio ambiente y biodiversidad.
Asimismo dijo que demandarán a las autoridades un programa de créditos para campesinos minifundistas y un presupuesto de 40 millones de pesos para la creación de subsecretaria de economía en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Acusó que las prácticas monopólicas que se dan en el campo dañan la economía de los campesinos, por lo que plantearán un decreto para realizar compras gubernamentales para evitar un mercado cerrado que fija precios injustos.
El líder campesino agregó que lo que plantea la Ley de Hidrocarburos vulnera los derechos agrarios y humanos.
Campesinos del Barzón Chihuahua, Jalisco, Tijuana, Sonora, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo marchan por Avenida de la Reforma.
Así como también la Alianza contra el Fracking, Unimos y decenas de organizaciones campesinas.
“No estamos de acuerdo con laa reformas de Peña Nieto. Nos quieren quitar la tierra y eso si que no. Nos quieren traer semillas de otros lados y contaminar nuestro maíz”, dijo Eleazar, un campesino de la Comisión Nacional en Movimiento de Santa María Tonatitla donde hay 1,200 hectareas de siembra e invernaderos.
En la marcha hay música, tambora y gritos. “¡El que no grite es Peña!”, ¡Peña idiota, privatiza a la gaviota!”
Surge conato de violencia
Durante la mega movilización de los trabajadores campesinos, se registró un conato de violencia en la que no resultaron heridos.
De acuerdo con el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Ricardo Cruz Rodríguez, el grupo detectó un grupo de amedrentadores que intentaba desestabilizar la manifestación.
Los integrantes de la organización empezaron a empujar y gritar para que este grupo ajeno se alejara; posteriormente, en la esquina de la información, se enfrentaron a golpes con los supuestos impostores.
Cruz Rodríguez advirtió que eran personas externas que querían violentar la marcha, pero que ellos ya los tenían identificados y por eso los echaron. El afecto fue Antonio Tirado Patiño, otro dirigente nacional de la UCD, quien señaló que el conflicto se dio por problemas internos.
Olga Lidia Tirado Zúñiga afirmó que la causa del problema es porque José Durán, quien supuestamente está acusado por un fraude de más de tres millones de pesos, no quiere salirse de la Unión Campesina.
Por su parte, Teresa Coral García Abarca, abogada de la UCD, acusó al grupo de personas de Antonio Tirado de ser extorsionadores que hace con los vehículos de procedencia extranjera, y que a esa parte de la UCD ya no la quieren adentro de la organización.
Alfonso Ramírez Cuéllar se limitó a decir que era un problema interno de la UCD. Por otra parte, un integrante de la UCD fue arrollado por una camioneta particular y quedó inconsciente.
Fuente: Sin Embargo