Con cada grado de aumento, el calentamiento global abrasará a tres cuartas partes de la economía mundial y ensanchará la brecha norte-sur entre naciones ricas y pobres, según un estudio económico y científico.
Comparado con lo que sucedería sin el calentamiento global, el ingreso medio a nivel mundial se rezagará un 23% a final de siglo en caso de que la contaminación por dióxido de carbono siga en aumento, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica.
Países como Rusia, Mongolia y Canadá se beneficiarían económicamente del calentamiento global, proyectó el estudio. La mayoría de Europa mejoraría un poco, mientras que Estados Unidos y China retrocederían ligeramente. Los más perjudicados serían fundamentalmente África, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, según los economistas.
“Lo que el cambio climático está haciendo es devaluar todos los bienes inmuebles al sur de Estados Unidos y convirtiendo al planeta en uno menos productivo”, dijo el coautor del estudio, Solomon Hsiang, economista y profesor de políticas públicas en la Universidad de California Berkeley. “Esencialmente el cambio climático es una transferencia masiva del valor de las partes calientes del mundo a las partes más frías del mundo”.
“Es como quitarle a los pobres para darle a los ricos”, dijo Hsiang.
El autor principal, Marshall Burke, de Stanford, y Hsiang, examinaron 50 años de datos económicos en 160 países e incluso datos de cada condado en Estados Unidos y encontraron lo que Burke definió como “la zona ideal en la temperatura global en la que los humanos son buenos para producir cosas” — una temperatura media anual que ronda los 13 grados Celsius o 55,4 Fahrenheit.
Para países más fríos que esa marca, cada grado de calentamiento mejora la economía y los beneficios. Para Estados Unidos y otras naciones que están en ese punto o lo han rebasado, cada grado reduce la productividad, aseguran Burke y Hsiang.
El promedio anual de temperatura global en el siglo XX es de 13,9 grados Celsius, 57 Fahrenheit, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica. El año pasado, el más caliente desde que existen registros, fue de 58,24 grados Fahrenheit y este año va en camino a romper el récord, según la entidad.
En internet:
Nature: http://www.nature.com/nature
Estudio en Stanford: http://web.stanford.edu/~mburke/climate/