Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a gobernador de Nuevo León, se despegó de sus adversarios, al obtener 42 por ciento de las preferencias electorales.
“El Bronco” acumula 13 puntos de diferencia respecto de su más cercano competidor, la priista Ivonne Álvarez, quien suma 29 por ciento de las preferencias.
En un lejano tercer lugar está el panista Felipe Cantú, con 24 por ciento de las intenciones de voto. El 11 por ciento de los votantes aún están indecisos.
Este miércoles el periódico Reforma difundió una encuesta que exhibe el crecimiento de las preferencias por el candidato independiente.
Apenas el 23 de mayo pasado, cuando dicho periódico publicó su último estudio, “El Bronco” tenía 31 por ciento de las preferencias contra 26 por ciento de la priista, una ventaja de cinco puntos.
No obstante, otra encuesta realizada por Covarrubias y Asociados y publicada este miércoles en SDP Noticias, coloca a Álvarez a la cabeza de la intención del voto con 33.1%, mientras que el independiente únicamente obtuvo el 26.6%.
De acuerdo con el ejercicio de SDP, la elección por la gubernatura podría cerrarse debido al gran margen de indecisos, quienes son los que se deciden en la última semana. Según la encuesta, es poco probable que el cierre llegue al punto de cruce que revierta las tendencias.
Una tercera encuesta revela un empate técnico entre El Bronco y la candidata de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Jaime Rodríguez cuenta con el 34% de la preferencia efectiva mientras Álvarez obtuvo el 32% de la intención de voto de electores probables, de acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero este miércoles.
La diferencia de apenas 2 puntos porcentuales deja la posibilidad de que se dé un empate técnico dado que el margen de error de la encuesta es de 3.1%.
Los candidatos podrán hacer campaña hasta este miércoles 3 de junio, según lo marcado por la ley electoral, que da tres días de veda antes de la elección del 7 de junio.
Fuente: Proceso/ CNN