La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció este viernes acciones penales contra el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, derivado de indagatorias a contratos otorgados durante su administración. Las acciones legales llegan hasta familiares, ex funcionarios, empleados bancarios y legisladores.
Ernesto Canales Santos, el Fiscal Anticorrupción de la entidad informó sobre la apertura de una averiguación en contra de los ex funcionarios, dos funcionarios bancarios, familiares y socios y dos diputados federales en funciones.
Los delitos en los que presuntamente incurrieron fueron peculado, patrimoniales, ejercicio indebido y abusivo de funciones, entre otros.
Ante ello se embargarán predios que supuestamente fueron adquiridos de manera irregular, con un valor de 3 mil 600 millones de pesos. No se reveló la ubicación de los inmuebles del ex Gobernador, bajo el argumento de que las investigaciones no permiten revelar el lugar.
Respecto a las irregularidades encontrada en la compra de terrenos relacionados con funcionarios estatales, el Fiscal señaló: “No sería impropio decir que sólo faltó invitar a una comadre a este asunto, pero ya lo dije”.
El Gobierno de Nuevo León tenía 120 averiguaciones previas iniciadas contra varios funcionarios de la anterior gestión y algunas empresas, la primera averiguación que fue consignada es la que incluye al ex Gobernador.
En marzo pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León realizó una auditoría selectiva a 8 mil contratos de obra pública otorgados durante la administración de Rodrigo Medina (2009-2015), la cual arrojó múltiples irregularidades, desde la concesión de obras a empresas con sobreprecios, hasta la simulación de competencias en licitaciones con previos acuerdos para repartir los contratos en distintas compañías.
Esto generó un desfalco de por lo menos 6 mil millones de pesos a las arcas públicas.
FSinEmbargo