Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez, Eugenio Ímaz, Monte Alejandro Rubido y otros funcionarios federales mintieron bajo juramento. El pasado julio, en comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para explicar la fuga de El Chapo Guzmán, “olvidaron” mencionar que la grabación del monitoreo al capo antes de su fuga tenía sonido, y ahí se escuchaban con claridad los golpes que se hacían contra el concreto del piso de la celda. Hasta la fecha, Gobernación sigue sin dar ese audio a los legisladores.
Por Anabel Hernández/ Proceso
El viernes 7 el senador independiente Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle copia de las grabaciones de video y audio de la celda de Joaquín “El Chapo Guzmán”, capturadas las 24 horas por los equipos de monitoreo vigilados por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.
Por su parte, la presidenta de esa comisión, la diputada panista Adriana González Carrillo, señala en entrevista que aún esperan que el gobierno federal entregue información —no presentada en la comparecencia de funcionarios federales del pasado 16 de julio—, como la cronología de “cada momento, cada acción y cada protocolo” antes, durante y después de la fuga.
Hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ocultado dichas grabaciones y sólo ha mostrado a los medios una videograbación, sin sonido, de los minutos previos al escape del narcotraficante.
El pasado 13 de julio el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al mostrar el video en conferencia de prensa afirmó que no había indicios de que “El Chapo” fuera a escapar; nada dijo de los golpes escuchados dentro de la celda.
En dicha grabación, según un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) hecho el 12 de julio, se escuchan los golpes de metal contra concreto en la celda de Guzmán Loera, desde minutos antes de que éste desapareciera de la vista de la cámara de seguridad y escapara supuestamente por el túnel de 1.5 kilómetros que conectó su celda con una casa en obra negra en la colonia San Juana, en las inmediaciones del penal.
SE ESCUCHAN GOLPES
La existencia del video fue revelada el domingo 2 (Proceso 2022). Se tuvo acceso al expediente de la causa penal 48/2015, abierta en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, que contiene las investigaciones realizadas hasta ahora por la PGR sobre la fuga, incluyendo peritajes, tarjetas informativas, actas y declaraciones ministeriales de presuntos responsables, empleados del penal y narcotraficantes presos en la misma área —la de Tratamientos Especiales— que Guzmán.
Según el peritaje, los golpes contra el concreto dentro de la celda de “El Chapo” se escuchaban al menos durante los siete minutos previos a la fuga; dos agentes del Cisen encargados en ese turno de monitorear la celda, con video y audio, nada hicieron para emitir una alerta e impedir la salida del capo.
“Le solicito atentamente copia fiel del disco duro MXL2040YN1 de la marca Dell que se hace referencia en dicha averiguación previa, donde quedaron grabadas las imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente”, pidió el senador.
La carta fue recibida por la Coordinación de Documentación y Control de Gestión de la Oficina de Osorio Chong el mismo viernes 7 y al menos hasta el jueves 13 la Secretaría de Gobernación (Segob) no había dado respuesta.
EL ESCAMOTEO
La mañana del 13 de julio, Encinas, el senador priísta Ismael Hernández, de la Comisión Bicamaral y Omar Fayad, priísta presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, visitaron El Altiplano en recorrido encabezado por Osorio Chong y Rubido. El objetivo era dar una explicación veraz sobre la evasión de Guzmán Loera. No fue así.
Ambos funcionarios llevaron a los legisladores al túnel por el cual se supone se fugó “El Chapo”, a la celda número 20 y al Centro de Control, donde el capo era monitoreado por la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), y se reveló a los legisladores que existía un video de la fuga, el cual iban a mostrar a la ciudadanía.
Pero escondieron a los legisladores la existencia del centro de operaciones que el Cisen tenía en el penal, destinado exclusivamente a vigilar las 24 horas a Guzmán Loera en su celda, en locutorios, en el área de visita familiar y hasta en el área de visita conyugal, así como la existencia del audiovideo.
Tras su salida del penal Encinas dio entrevistas a la prensa en las cuales señaló todas las irregularidades detectadas, especialmente el relajamiento del control. A esta reportera le dijo que en El Altiplano, Guzmán pasaba con sus abogados más tiempo del reglamentario y recibía visitas de varias personas cualquier día y a cualquier hora. Desde un inicio señaló que para que ocurriera la fuga tuvo que haber una amplia red de corrupción.
UN MONITOR ESPEJO
Encinas señala a Proceso que es una omisión grave del gobierno haber ocultado la existencia del video cuando la comisión recorrió el penal, pero más grave fue haberlo hecho en la comparecencia ante los legisladores. Explicó que los funcionarios les dijeron que había un monitor espejo en la cámara instalada en la celda de “El Chapo”, que en el Cisen estaban dedicados a vigilar a Guzmán Loera y tenían también un monitor, como se indica en los documentos de la averiguación previa a los que tuvo acceso este semanario.
Lo que nunca informaron los funcionarios del gobierno de Peña Nieto en la comparecencia, es que ese monitor tenía sonido además de imagen y no hablaron de la grabación en la cual se escuchan los golpes previos a la apertura del túnel por donde supuestamente se fugó el capo.
Dicho video forma parte de la averiguación previa abierta por la PGR sobre la evasión del penal y fue obtenido en el peritaje hecho el 12 de julio a la unidad central de procesamiento (computadora) del Cisen en El Altiplano.
A juzgar por el informe del peritaje, la PGR posee toda la grabación de audio y video hecha a la celda del líder del Cártel de Sinaloa desde las 08:00 horas del 11 de julio hasta las 08:00 horas del 12 de julio.
OTRA COMPARECENCIA
Encinas explica que el juramento que hacen los funcionarios públicos en las comparecencias ante el Congreso, no sólo incluye decir la verdad, sino además no ocultar información.
El próximo jueves 27 se reunirán los integrantes de la Comisión Bicameral y en esa sesión, afirma González, “esperamos tomar nuevos acuerdos con la información que hay en la prensa”.
Ese día, explicó la legisladora González, los integrantes de la Comisión van a fijar una postura respecto a los avances del gobierno para castigar a los responsables de la evasión de Guzmán y evaluar el proceso de su recaptura.
A fines de este mes, los diputados que hasta ahora forman parte de la comisión serán reemplazados por otros de la nueva Legislatura. Los senadores permanecerán. Encinas señala que es necesaria una nueva comparecencia con el gabinete de Peña Nieto sobre la fuga.
CÓMPLICES IMPUNES
En la causa penal 48/2015 se afirma que las pruebas obtenidas en la investigación de la PGR revelan que “El Chapo” “contaba con información estratégica para su evasión; esto es, que las pruebas revelan que el evasor conocía el punto exacto donde las cámaras de seguridad no lo observarían; por otro lado, la construcción exprofesa (sic) de un túnel que desemboca exactamente a su celda pone de relieve que su evasión contó con la información de la estructura de construcción de una prisión de máxima seguridad”.
Asimismo se afirma que Guzmán Loera “conocía el momento y día exacto donde las autoridades penitenciarias se encontrarían en desventaja”.
La evasión se dio, señala el expediente, aunque el penal tiene “sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía entre otros”.
De acuerdo con la causa penal, aunque en sus testimonios varios funcionarios de la prisión se autoincriminan o incriminan a otros, ya sea por omisión o complicidad, a un mes de la fuga hasta ahora la PGR sólo ha intentado consignar ante un juez a siete funcionarios de menor rango: Vicente Flores Hernández, de la PF, jefe del Centro de Control del penal; José Daniel Aurioles Tavares y Juan Carlos Sánchez García, del Cisen; Emmanuel Galicia y Luis Alberto Aguilar, monitoristas de la PF; Juan Ignacio Cuarenta y Esteban Estrada, custodio y comandante de custodios, respectivamente.
Pero el juez tercero de distrito en Guanajuato sólo dictó auto de formal prisión a tres —Flores Hernández, Cuarenta y Estrada— como “probables responsables en la comisión del delito de evasión de preso, en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”.
(Reportaje que se publica en la revista Proceso 2024, ya en circulación)