Un reporte sobre terminales aéreas en el mundo revela que la tarifa de uso de suelo en la ciudad de México es la tercera más alta y volverá a subir en 2016
La tarifa por uso de suelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es más alta que la de varias ciudades europeas, como París, Madrid, Frankfurt, Londres, Milán y Amsterdam, y en 2016 subirá 0.18% más.
Un reporte del Ministerio de Turismo recopila las tarifas por uso de suelo (TUA) de los principales aeropuertos del mundo y revela que el ‘Benito Juárez’ de la capital mexicana tiene la tercera tarifa más alta: 35 dólares, sólo debajo de Panamá y Bogotá, que cobran 40 y 37 dólares, respectivamente.
La TUA, explica el reporte, es una cuota que todos los aeropuertos del mundo cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones con el objetivo de invertir ese monto en la seguridad del pasajero y en infraestructura aeroportuaria. El cobro está generalmente incluido en el precio del boleto. En el caso de México, a partir del 1 de enero de 2016 la tarifa será 0.18% más alta en vuelos nacionales y 0.17% en vuelos internacionales, informó el AICM.
“Ese porcentaje corresponde al ajuste anual por actualización de las tarifas autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales fueron publicadas el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su incremento corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, argumentaron las autoridades del aeropuerto a través de un comunicado.
El reporte de conectividad aérea de la Secretaría de Turismo (Sectur), basado en el primer semestre de 2015, indica que los seis aeropuertos con la mayor tarifa de uso aeroportuario son países de Centro y Sudamérica, mientras que la mayoría de las terminales europeas se encuentran alrededor de la tarifa promedio (23.3 dólares). La del AICM se encuentra 11.4 dólares por arriba de dicho promedio. La terminal con la tarifa más baja es la de Shanghai, que cobra 11 dólares por uso de suelo.
La Sectur destaca que actualmente México no cuenta con vuelos directos desde países como Uruguay, Paraguay, Ecuador ni Bolivia aunque existen convenios bilaterales vigentes con dichos países, por lo cual llamó al sector aeronáutico y regulador a considerar la disminución de la TUA, especialmente la del aeropuerto del DF, “con el fin de ser más competitivos y seguir sumando para mantener los números positivos de la conectividad aérea en México”.
Fuente: El País