“El actual sistema no se aguanta”, acusa el papa Francisco

0

El papa Francisco pidió este jueves “un cambio” en el mundo que tenga una “economía al servicio de los pueblos” tras condenar “el actual sistema”, que “no se aguanta”.

“Digámoslo sin miedo: queremos un cambio”, clamó el papa tras asegurar que “cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistemasocioeconómico”, se condena al hombre y a la naturaleza.

Previamente, el Papa lanzó un llamado a los religiosos, monjas y seminaristas bolivianos para que eviten convertirse en un “casta de diferentes”, una élite superior que deja inclusive de hablar su propia lengua indígena.

El pedido del pontífice fue hecho ante unos 4 mil religiosos desde el Coliseo Don Bosco de Santa Cruz, penúltima cita pública de su larga jornada en Bolivia.

Como ocurrió la víspera en Ecuador antes de partir, el papa argentino se reunió con los religiosos para sacudirles la conciencia ante los riesgos que corren de caer en la “indiferencia” o de “seguir las modas”, en lo que llamó el “zapping” de la espiritualidad.

“Hay sacerdotes que les da vergüenza hablar su lengua original y entonces olvidan su quechua, su guaraní, su aymara, porque ahora hablan en fino”, comentó con tono irónico Francisco improvisando durante su discurso.

El papa se reunirá luego con los movimientos populares y de base de todo el mundo, una de las grandes citas previstas durante su permanencia en Bolivia y a la que asistirá el presidente Evo Morales como líder del movimiento cocalero, de defensa del uso de la hoja de coca.

Francisco inició su jornada con una multitudinaria misa en la céntrica plaza del Cristo Redentor.

Más de 1 millón de fieles -según cálculos de la Iglesia local- entre ellos familias enteras con niños, estudiantes, ancianos, muchos de ellos provenientes de diferentes regiones del país, se agolparon en las avenidas que conducen a la plaza.

Contra la cultura del descarte

“Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes'”, clamó el papa tras criticar la “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”.

Francisco condenó también la lógica que excluye “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, sólo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.

“No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer”, agregó el papa, que inauguró el V Congreso Eucarístico Nacional y pidió una vez más: “no se olviden de rezar por mí”.

Durante su primer día de visita en Bolivia, Francisco elogió el miércoles las políticas sociales del país, que en los últimos años ha registrado un crecimiento económico superior al de sus pares en la región.

“Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”, dijo el pontífice de 78 años, a quien extirparon parte de un pulmón en su juventud, y que soportó sin mayores contratiempos la altitud de 4 mil metros de El Alto, ciudad colindante a La Paz, antes de viajar a Santa Cruz.

Emoción andina

En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aymaras, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que “cargan sobre sus hombros (…) las injusticias que no parecen detenerse”.

“Cargan sobre sí el gozo y el dolor de una tierra. Ustedes llevan sobre sí la memoria de un pueblo”, reconoció al mencionar a las poblaciones con una historia antigua. Algunas peticiones fueron leídas en lenguas nativas como el quechua.

Las palabras de Francisco emocionaron a los fieles, con una mayoría de mujeres que no pudieron contener las lágrimas. Banderas del Vaticano y de Bolivia ondeaban en la plaza, mientras familias enteras con sus bebés hacían fila para conseguir algún recuerdo de la visita.

“Bárbaro el mensaje, como nunca, le llega el mensaje al alma de uno”, dijo Héctor Roca, uno de los fieles que estuvo desde temprano en la plaza.

Cientos de jóvenes elevaban sus smartphones para tratar de capturar una imagen de Francisco, quien se retiró de la misa en el papamóvil, repartiendo bendiciones.

Movimientos sociales

La reunión con los movimientos sociales y de base, los cuales entregarán un documento con sus exigencias al papa, confirma la coincidencia en asuntos sociales entre el pontífice latinoamericano y el primer presidente indígena del continente.

Delegados de trabajadores precarios e informales, movimientos de campesinos sin tierra, indígenas, emigrantes y movimientos antiglobalización asistirán al encuentro.

La reunión podría servir a Francisco para medir la acogida que ha tenido su encíclica Laudato Si, que versa sobre la defensa de la Tierra y de los pobres.

El viernes, durante su último día de visita a Bolivia antes de partir a Paraguay, Francisco visitará la peligrosa y hacinada cárcel de Palmasola.

Fuente: AFP

Comments are closed.