El 8 de noviembre reabren la frontera para vacunados

0

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó este viernes que ya hay una fecha fija para que la frontera entre México y Estados Unidos sea reabierta para todo tipo de viajes.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano expuso que será el próximo 8 de noviembre cuando se de la reapertura, y subrayó que el paso sólo se permitirá a personas vacunadas.

“Nos informa el Gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes”, tuiteó.

La Casa Blanca anunció que a partir del próximo 8 de noviembre abrirá la frontera norte y sur de Estados Unidos a los ciudadanos canadienses y mexicanos completamente vacunados contra covid-19 y al igual que el espacio aéreo para viajeros internacionales.

“A partir del 8 de noviembre se abren las fronteras para el ingreso a Estados Unidos de viajeros extranjeros completamente vacunados, requisito que deben demostrar a los agentes de inmigración”, señala el anuncio emitido por la Casa Blanca.

Luego de 19 meses de cierre fronterizo, funcionarios del gobierno de Joe Biden informaron esta semana que mexicanos y canadienses completamente vacunados contra el virus podrán ingresar a Estados Unidos en auto o caminando en sus fronteras sur y norte.

Recientemente, el titular de la SRE dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 13 de octubre, que el Gobierno de México planteó a la administración de Joe Biden la reapertura de las actividades regulares en la frontera norte de México, frontera sur de los Estados Unidos,como algo prioritario. “Fue motivo de conversación especialmente durante la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris y se formó un grupo de trabajo desde entonces”, añadió.

En ese momento también detalló que parte de la decisión se tomó porque “los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados o son comparables con los que tienen en Estados Unidos. Incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en Estados Unidos”.

El anuncio de la reapertura de las fronteras terrestres con México y Canadá surgió de la Casa Blanca el pasado 12 de octubre por la noche. El énfasis se centró en que el Gobierno estadounidense requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

¿CÓMO SERÁ LA REAPERTURA TERRESTRE?

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia. Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Como parte del protocolo, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario. Foto: AP.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump, y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. Uno de los funcionarios señaló que Estados Unidos mantendrá la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de COVID-19.

Según las autoridades, a los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra o aire, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), Estados Unidos aceptará a los viajantes que cuenten con esquema completo de vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por parte de la OMS, no sólo aquellas aprobadas para su uso en Estados Unidos. Eso significa que se aceptará la vacuna de AstraZeneca, de uso generalizado en Canadá.

Fuente: SinEmbargo/ Apro

Comments are closed.