La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, en septiembre pasado el 71.9% de los habitantes de ciudades dijo sentir temor a ser víctima de algún delito.
En junio pasado, ese porcentaje de personas mayores de 18 años fue de 70%.
Y en septiembre de 2015 fue de 68%.
En cuanto a las ciudades donde hay percepción más alta de inseguridad, los datos septiembre de la ENSU dieron estos resultados.
1.- Ecatepec de Morelos, Estado de México (95.3% dijo sentirse inseguro en esa ciudad)
2.- Región oriente de la Ciudad de México, que incluye a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco (94.2%)
3.- Coatzacoalcos, Veracruz (93.4%)
4.- Acapulco, Guerrero (93.3%)
5.- Villahermosa, Tabasco (90.7%)
“Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente”, apuntó el INEGI.
En cuanto a diferentes sitios de la vida cotidiana en las ciudades, el 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
El 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.
Respecto a la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, los datos son: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, indicó el INEGI.
“Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, agregó.
Los datos que presenta el estudio son los resultados de encuestas en 15,300 viviendas. Se aplicó en 47 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente).
“El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%”, precisó el INEGI.
Aquí puedes consultar el comunicado completo con los resultados del estudio:
Encuesta del INEGI sobre inseguridad en ciudades by http://www.animalpolitico.com on Scribd
Fuente: Animal Político