La tasa de desempleo entre la población económicamente activa (PEA) se ubicó en 3.9% en abril pasado, el menor nivel desde septiembre de 2008 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la mayoría, el 57.2%, trabaja en el sector informal.
Según la medición, la cifra de personas que trabajan en el sector informal disminuyó 0.1% en abril respecto al mes anterior, aunque la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) representó 26.8% de la población ocupada en abril, porcentaje mayor al de marzo que fue de 26.5%.
La TOSI1 considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
En cuanto a la población subocupada, es decir, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1% de la población ocupada, cifra inferior a la de 7.8% reportada durante marzo pasado, según la encuesta.
El Inegi destacó que durante abril pasado la tasa de desocupación entra la PEA a escala nacional fue de 3.9%, tasa inferior a la de marzo, de 4.2%.
De ese sector de la población el 19.8% no contaba con estudios completos de secundaria, pero la gran mayoría, el 80.2% reportaron tener un mayor nivel de instrucción. En ambos casos, las cifras de subocupación fueron de 36.2% y de 63.8%, respectivamente.
Los estados con mayor tasa de desocupación en abril fueron: Tabasco (7.2%), el Estado de México (5.1%), la Ciudad de México (5.0%) y Sonora (5.0%).
En contraste, los estados con menor tasa de desempleo según la encuesta fueron: Oaxaca (1.9%), Guerrero (2.0), Morelos (2.6%) y Michoacán (2.6%).
Fuente: Apro