Al menos, 350 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) arribaron ayer a Tijuana, para reforzar la seguridad en ese municipio fronterizo, un día después de la quema de 28 unidades de transporte público en cuatro municipios.
Las tropas vigilarán las plazas comerciales y avenidas de mayor tránsito, para la seguridad de la población. Autoridades dijeron que, para la seguridad también, se utilizará el helicóptero, donde fueron transportados los elementos.
Video
https://twitter.com/makdavicho1974/status/1558845712179367938
Este sábado la movilidad de los ciudadanos se vio restringida, pues muchas líneas del transporte público urbano pararon y las que laboraron lo hicieron hasta el mediodía, en Mexicali y Tijuana.
Además, la mayoría de los negocios, las maquiladoras e instituciones estuvieron cerrados ayer como medida de precaución, por lo que las ciudades amanecieron semidesiertas. El Grupo Caliente anunció el cierre preventivo de casinos en la entidad, al igual que Calimax en su cadena de mercados.
Por la mañana, las personas que caminaban por las calles de Tijuana lo hacían apuradamente. Margarita, una madre de familia, comentó que sólo salió a comprar un poco de comida, pues no tenía qué darle a sus hijos.
La mayoría de negocios siguen cerrados
En la tarde, durante un recorrido, se observaron algunos negocios abiertos, aunque había poca gente. Un vendedor de tacos manifestó que había vendido poco, “mi necesidad me tiene aquí, aunque ando con mucha precaución y miedo”.
La actividad en carreteras se redujo ante el riesgo de más actos violentos. Las personas temen salir a la calle y compartieron testimonios en redes sociales.
Nicté, habitante de Tijuana, dijo: “queremos que nuestra fe sea más grande que el miedo”. Asegu-ró que es “complicado y peligroso lo que sucede en México y en el estado; por precaución sólo hay que salir a lo elemental y mantenernos en nuestros domicilios, más vale prevenir que lamentar”.
Pablo vive en Tijuana, pero ante la violencia tuvo que quedarse a dormir en Tecate. Dijo que la gente está pendiente de la información que se genera en redes sociales, donde él se enteró que “hubo balacera en la carretera a Ensenada, ya lo cheque”, por lo que decidió pernoctar a 60 kilómetros de su domicilio el viernes.
Fuente: La Jornada