Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardanla sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, y la vigilancia en el puerto se ha incrementado de forma notable. Justamente, este sábado han arribado al puerto tanto el rey Felipe de España como el jefe de gobierno Mariano Rajoy.
El jefe de gobierno español arribó este sábado al puerto para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana; también lo hizo el rey Felipe VI
A bordo de patrullas, elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y Policías Federales realizan rondines por la capital de estado y Boca del Río, y la presencia policiaca se reforzará este sábado, cuando empiecen a llegar los primeros Jefes de Estado y de Gobierno.
La presencia de los elementos castrenses y los policías federales es más evidente en la zona del Malecón de Veracruz, y se acentúa en el municipio de Boca del Rio, lugar donde se encuentra la sede de este evento.
La inauguración oficial de la Cumbre se llevará a cabo la tarde de lunes, aunque esta mañana se llevará a cabo una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.
Sin embargo, este sábado, en el marco de la Cumbre, se celebrará una reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano. Además, el domingo se llevarán a cabo las reuniones Ministeriales de Observadores Asociados y Consultivos.
Por la mañana del lunes se realizará una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores e iniciará formalmente la Cumbre, y por la tarde, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la salutación de los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, la cumbre será inaugurada oficialmente.
Llega primero Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la Cumbre que Veracruz albergará el lunes y martes permitirá hablar de “la prosperidad y la riqueza” de lasnaciones iberoamericanas.
Rajoy llegó hoy a Veracruz para participar en la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana y tras bajar del avión hizo una breve declaración a la prensa en la que se mostró convencido de que esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno será “un éxito de México y de todos los países iberoamericanos” .
El gobernante español dijo estar orgulloso de participar en esta cita, que tiene lugar en una ciudad “emblemática, con historia, cultura, pasado, presente y futuro” .
Afirmó que en esos dos días de cumbre se hablará de educación, de innovación y de juventud, “de cómo será el futuro” de estas citas de líderes iberoamericanos y de la prosperidad y riqueza de sus países.
Acompañado de su esposa, Elvira, Mariano Rajoy llegó al aeropuerto de Veracruz pasadas las 21.20 hora local (03.20 hora GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española, unos tres cuartos de hora después de que lo hiciera el rey Felipe VI.
Al margen de la cumbre el jefe del Ejecutivo español estará presente mañana en otros actos, como en un encuentro de empresarios iberoamericanos que tiene lugar en Veracruz este fin de semana.
Arriba a Veracruz Felipe VI, rey de España
También este día arribó al Puerto de Veracruz, el el Rey de España, Felipe VI, para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.
En un mensaje, el rey emitió un saludo con profundo afecto al pueblo mexicano: “permítanme expresar la satisfacción y la alegría por estar de nuevo en México y por venir a estas tierras tan queridas, por primera vez como Rey de España”.
El monarca aagradeció el esfuerzo de compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y de su gobierno, en la organización de esta gran cita, a la que, además, deseó un gran éxito.
Fuente: El Universal