Elementos del Ejército ingresaron al cuartel general de Santa María Coyotepec, Oaxaca, para asegurar las armas que están en el recinto, tomado desde hace 13 días por policías estatales en demanda de mejores condiciones laborales y quienes se encuentran atrincherados
Este acuerdo se logró durante la mesa de diálogo que se instaló este mismo día para que los policías estatales liberen el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por la madrugada de este viernes, la Policía Federal junto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) implementaron un operativo para desalojar el cuartel, sin embargo, tras una serie de enfrentamientos éste fracasó.
En respuesta, el gobierno de Gabino Cue Monteaguado emitió un comunicado donde exigió a los parásitas librera las instalaciones y entregar las armas que se encuentran al interior del cuartel.
De acuerdo con las autoridades estatales hay más de tres mil 400 armas largas y cortas. También negaron que haya alguna causa justificada o incumplimiento de obligaciones laborales que fundamenten el paro de entre 200 y 300 elementos de la Policía Estatal atrincherados en el cuartel.
La administración estatal señaló que todos los acuerdos suscritos el 27 de septiembre de 2014 por la Secretaría General de Gobierno y una Comisión de Representantes de la Policía Estatal, han sido cumplidos de conformidad a los plazos y términos establecidos.
Expuso que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca está integrado por seis mil 433 elementos administrativos y de tropa, y han recibido un incremento promedio de 37.55 por ciento en todas las categorías.
Asimismo, se les han entregado bonos complementarios, de apoyo social por riesgo en el servicio policial, uniformes y cuentan con sistema pensionario y dotación de viviendas, entre otros.
Sin embargo, José Luis Medina, vocero de los policías parásitas afirmó al diario local Cuarta Plana que estaban listos para el desalojo.
“Me muero en la raya, mi lucha es justa. La defensa de mis derechos no los voy a dejar. Sólo pido justicia, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Eso es todo”.
También dijo que las armas sí estaban en el cuartel, pero ellos no las tenían. “Están aseguradas”, dijo.
Fuente: Sin Embargo
Información relacionada:
Federales y estatales se enfrentan por control de cuartel en Oaxaca:
http://hilodirecto.com.mx/federales-y-estatales-se-enfrentan-por-control-de-cuartel-en-oaxaca/