Guillermo Aparicio Lara, Z-34 o El Willy, jefe de Los Zetas en Playa del Carmen y en regiones turísticas de Quintana Roo, fue emboscado y asesinado en el municipio de Omealca por un grupo de ocho sujetos encapuchados, en la zona montañosa de Veracruz.
Aparicio Lara tenía dentro de la organización criminal la clave Z-34. Su deceso fue confirmado por Alberto Silva, vocero del gobernador Javier Duarte a través de su cuenta de Twitter.
En un comunicado el gobierno de Veracruz indicó que Aparicio fue asesinado el sábado 9 de agosto en esta región central de Veracruz cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Siena, color plata, de lujo, en la localidad de Mata Tenatito.
Explica que Aparicio viajaba en el vehículo sobre un bulevar de la localidad cuando se le cerraron un tractocamión y un auto desde donde le dispararon.
El gobierno de Veracruz reconoció que un menor de edad perdió la vida en este hecho aunque no precisa si éste iba junto a Aparicio en el vehículo. Un menor más que viajaba con el líder zeta resultó herido, según una versión extraoficial.
En el comunicado el gobierno veracruzano explica que en el lugar donde Aparicio Lara fue asesinado también falleció su hija, mientras que la madre de ésta se reporta con lesiones de bala.
Reporteros de la región Córdoba-Orizaba y policías estatales de esa zona confirman que sobre la zona del enfrentamiento quedó un centenar de casquillos de AK-47 y de pistolas 9 milímetros.
Guillermo Aparicio Lara, de origen veracruzano, se habría refugiado en Omealca. Su época de esplendor en Los Zetas en Quintana Roo fue hace un lustro, donde autoridades y federales de aquella entidad federativa le achacan ejecuciones a mandos policiacos y amenazas a autoridades municipales del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y de Tulum.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército llegaron a acordonar la zona y a realizar la identificación del cadáver.
Fuente: Proceso