Un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y elementos de la Policía Federal se registró anoche en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cerca de los límites con Michoacán, tras una emboscada a los elementos federales. Hay 10 personas muertas.
Cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, tres presuntos delincuentes y dos civiles fallecieron, además de que ocho elementos de la corporación resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.
Los hechos tuvieron lugar en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco. De acuerdo con la ficha técnica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la noche de este jueves 19 de marzo, alrededor de las 21:15 horas, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, a bordo de siete unidades, realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando una de las camionetas avanzó junto a un vehículo de color blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard.
Al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales. Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales.
Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre, desde distintas direcciones, en contra de los elementos federales.
Luego del intercambio de disparos, algunos de los agresores huyeron del lugar, mientras continuaban accionando sus armas de fuego, por lo que se tiene registro de impactos de bala en vehículos ubicados en varias calles a la redonda.
Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos de estos últimos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume forman parte de la delincuencia organizada.
Por otra parte, es de lamentar el deceso de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento y cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los policías federales.
Asimismo, ocho elementos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.
En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.
Del enfrentamiento tomó conocimiento la Fiscalía General del estado de Jalisco, pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público de la Federación.
Fuente: Excélsior