Ejecutan a 8 entre Zacatecas y SLP por guerra entre CDS y CJNG

0

Este viernes fueron ejecutados ocho hombres en los límites de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, presuntamente vinculado a la guerra que sostienen el Cártel de Sinaloa (CDS) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta hoy, en tres días de asesinatos y enfrentamientos armados, suman 42 personas ultimadas.

© Proporcionado por La Jornada Sobre la carretera federal número 49, que conecta a Zacatecas y San Luis Potosí, fueron ejecutadas ocho personas, por un presunto ajuste entre grupos del crimen organizado. Foto Alfredo Valadez

Sobre la carretera federal número 49, que conecta a ambas entidades, en el kilómetro 123 más 700, se encuentran los letreros limítrofes, de los municipios de Pánfilo Natera, Zacatecas y Salinas, San Luis Potosí. Ahí fueron acribillados ocho hombres, maniatados de pies y manos y vendados de los ojos. Junto a sus cuerpos, fue dejado además un mensaje del crimen organizado.

El jueves fueron 21 personas las asesinadas con arma de fuego, entre ellas un policía municipal de Fresnillo, mientras que dos militares resultaron heridos de gravedad, así como un policía estatal, en distintos ataques ocurridos en territorio zacatecano, en una jornada de enfrentamientos de policías y militares, contra integrantes del crimen organizado, y de presuntos ajustes de cuentas.

Alrededor de las 19:45 horas de jueves, en la comunidad de Chupaderos, municipio de Villa de Cos —unos 70 kilómetros al noreste de la capital del estado—, donde de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, un grupo armado atacó a miembros de la Base de Operaciones Mixtas, conformada por policías y militares, cuando estos transitaban por esa localidad.

Durante varios minutos, los delincuentes y las fuerzas del orden se enfrentaron con armas de grueso calibre y granadas, como lo reportaban vecinos de aquella localidad al sistema de emergencias 911, y con mensajes en redes sociales. Luego de aproximadamente media hora de refriega, y más de tres mil cartuchos de armas de fuego percutidos, 10 presuntos integrantes del crimen organizado murieron abatidos en el lugar.

Además, ocho presuntos delincuentes fueron detenidos en la zona del enfrentamiento. En contraparte, dos integrantes del ejército mexicano, resultaron heridos de gravedad, así como un miembro de la Policía Estatal Preventiva —quien, trascendió, perdió un ojo por una herida—; éstos fueron trasladados en ambulancias a un hospital.

En tanto, el grueso de los policías y militares aseguraron tres vehículos –dos de ellos con blindaje—, en los que viajaban los delincuentes. Uno de los automotores tenía además “montada” en la parte superior un fusil Barret calibre 50 milímetros. También decomisaron 20 armas largas que portaban los delincuentes, así como múltiples cargadores y cartuchos útiles.

Por otra parte, alrededor de las 20:30 horas, se produjo otro enfrentamiento, en la comunidad El Salitrillo, municipio de Jerez, entre dos pequeños grupos de civiles armados, pertenecientes a cárteles antagónicos. Luego de unos minutos de refriega, se reportó que en el sitio, quedaron muertos dos civiles, no identificados.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.