Ecuador suspende comunicaciones de Julian Assange

0

 El gobierno de Lenín Moreno anunció este miércoles que interrumpió los sistemas de comunicación con el exterior a los cuales tiene acceso Julian Assange, quien se encuentra asilado desde hace seis años en la embajada ecuatoriana en Londres.

La medida obedece al incumplimiento, por parte de Assange, del compromiso escrito asumido a finales del 2017 con el Gobierno y por el cual “se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, señala el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación.

En el documento se indica que el australiano Julian Assange, con  sus mensajes a través de redes sociales “pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”.

En el documento no se aclaró el tiempo en que Assange estará sin acceso a internet; pero se advierte que mantiene abierta la vía a nuevas medidas por incumplimiento del compromiso.

En su calidad de asilado político, a Assange, de 46 años, se le tiene prohibido el referirse a la situación política de otros estados; pero ahora, tras la detención de Carles Puigdemont volvió a pronunciarse sobre la situación de España y Cataluña, aludiendo en redes sociales a la “policía nazi”.

El pasado lunes, en sus tuits, el fundador de WikiLeaks reprochó también la expulsión coordinada del lunes de diplomáticos rusos por los países occidentales sólo “12 horas después de uno de los peores incendios de la historia post soviética”, el de un centro comercial en Siberia occidental que dejó al menos 64 muertos.

Ante esto, el secretario de Estado para Asuntos exteriores británico, Alan Duncan, lo cuestionó e indicó que “es muy lamentable que Julian Assange se quede en la embajada de Ecuador”, y, que “es hora de que ese miserable gusanito salga de la embajada y que se entregue a la justicia británica”, agregó.

Ya en noviembre del 2017 fue nombrado en un proceso presentado por la Fiscalía General de España contra el expresidente Carles Puigdemont y los miembros de su Govern de Cataluña por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

Además, en octubre del 2016, el gobierno de Ecuador, cortó el internet a Assangedurante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Comments are closed.