Ecologistas arrojan sopa sobre ‘Los girasoles’ de Van Gogh

0

Dos activistas ecologistas han arrojado este viernes sopa de tomate sobre el cuadro “Los Girasoles” de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido. Han sido detenidas y pintura está sin daños.

Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, ha planteado.

“¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?”, ha añadido, en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil. La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.

Las dos activistas fueron detenidas. Un portavoz de la Policía Metropolitana declaró citado por LBC que “ambas han sido arrestadas por daños criminales y allanamiento agravado. Los oficiales ahora las están despegando” de la pared.

“Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está sin daños”, escribió la Galería Nacional en Twitter.

La campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Meses antes, el movimiento realizó una protesta similar en un museo. Dos activistas pegaron las palmas de sus manos al marco de la pintura ‘Melocotoneros en flor‘, también de Van Gogh.

De acuerdo a un comunicado del grupo, la acción tenía como intención instar al Gobierno del Reino Unido a poner fin a los nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles, así como hacer que “las instituciones de arte se unan a ellos en la resistencia civil”.

Fuente: Europa Press/ RT

Comments are closed.