Los legisladores aprobaron una resolución para retirar del cargo al exprimer ministro italiano que fue sentenciado a cuatro años de prisión. Berlusconi, sin embargo, asegura que no se retirará de la política
La condena de cuatro años por fraude fiscal le costó a Silvio Berlusconi su curul en el Senado. Con 192 votos contra 113, el ex primer ministro fue expulsado de la Cámara alta italiana, una medida que puede ser el mayor golpe a su carrera política.
Pero para él, sus rivales políticos “no han ganado definitivamente”.
“Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por sus miradas creo que es también suya, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia”, dijo el político y empresario durante un mitin convocado en su apoyo frente a su residencia romana, el Palacio Grazioli, según un reporte de la agencia EFE.
Antes de la votación, Berlusconi llamó a sus simpatizantes a protestar en Roma y pidió a los senadores retrasar el proceso, pues afirmó que tenía pruebas que demostraban que no cometió el fraude.
De acuerdo con una ley aprobada el año pasado y que él respaldó, los políticos condenados por delitos graves no pueden pertenecer al Parlamento, pero el Senado debe avalar la expulsión.
En este caso, la Cámara alta rechazó nueve propuestas presentadas por varios legisladores para evitar que se le aplicara a Berlusconi esta ley, que establece la expulsión de miembros del Parlamento condenados a más de dos años de cárcel.
La sentencia de cárcel contra Berlusconi fue por una conspiración de fraude fiscal en su imperio de televisión Mediaset. Además se le proihibió tener cargos públicos durante dos años, lo que evitó su regreso inmediato al gobierno.
Tres años de esa sentencia fueron cubiertos con una amnistía dirigida a reducir la sobrepoblación de la prisión.
El ex primer ministro, quien tiene 77 años, ha dominado la política italiana durante dos décadas. Este martes, retiró a su partido, Forza Italia, de la coalición gobernante del primer ministro, Enrico Letta.
“Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años”, dijo Berlusconi, según el reporte de EFE. “Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad. Nosotros no nos retiraremos a ningún convento”, agregó.
Tanto el Partido Democrático de centroizquierda como el Movimiento Cinco Estrellas, al cual pertenece el excomediante Beppe Grillo, buscaban la expulsión de Berlusconi.
El exprimer ministro pretende reabrir el caso por el que fue condenado, con base en nuevos documentos y testimonios que dice tener en su poder o estar a punto de recibir, ante la Corte de Apelación de Brescia (norte de Italia).
“Presentaremos la solicitud de revisión del proceso a la Corte de Apelación de Brescia y estoy absolutamente seguro de que darán la vuelta a la sentencia con mi absolución plena”, dijo.
Pero ahora el ex primer ministro podría enfrentarse a otros problemas. Con su expulsión del Parlamento pierde el fuero parcial del que gozan los senadores y podría enfrentar otros cargos. Durante años se ha visto envuelto en casos de fraude, corrupción y escándalos sexuales que con frecuencia han llegado hasta los tribunales italianos.
Dice que no dejará la política
Berlusconi anunció hoy que permanecerá en la escena política, pese a que el Senado decidió su expulsión tras su condena penal definitiva por fraude fiscal.
Ante unas dos mil personas reunidas afuera del Palacio Grazioli, su residencia en el centro de Roma, Il Cavaliere reiteró sus acusaciones contra la magistratura y dijo que aún si queda fuera del Parlamento se mantendrá en la política.
“Es una jornada de luto para la democracia. A partir de 1994 (cuando se lanzó a la política), una magistratura de extrema izquierda se ha dado a la misión de llegar al socialismo por la vía judicial”, aseguró.
Denunció que los jueces han buscado echarlo de la política con la serie de juicios por corrupción, asociación mafiosa, prostitución de menor, concusión o fraude fiscal que le han abierto.
“Han sido 52 los procesos que me han abierto contra. Hemos luchado, nos hemos defendido, hemos usado muchos recursos económicos buscando no perder la serenidad”, dijo.
Berlusconi, quien durante sus diferentes gobiernos despenalizó algunos delitos de los que era acusado, insistió en que ha librado sin ninguna condena un total de 41 juicios.
Pero, agregó, “los jueces cambiaron estrategia y tras militarizar las fiscalías han ocupado los colegios juzgantes y es por eso que han florecido las condenas”.
Dijo que la condena definitiva por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset, en la que se ha basado su expulsión del Parlamento, “está viciada” porque fue juzgado por magistrados “que tenían una idea predeterminada sobre mí”.
Durante la manifestación fueron detenidas 11 personas, aparentemente infiltrados que intentaron entrar en la residencia del ex premier, además de que fue retirada por la policía una pancarta que calificaba como “golpe de Estado” la expulsión parlamentaria de Berlusconi.
Fuente: CNN y AFP