Ante las resistencias de varios gobiernos y grupos ecologistas, Monsanto retirará todas las peticiones pendientes de aprobación para sembrar nuevos tipos de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea, debido a la falta de perspectivas comerciales para la tecnología en la región. En cambio, batallará para importar alimentos OGM desde regiones como América Latina o Estados Unidos.
“Retiraremos las aprobaciones en los próximos meses”, dijo el presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa, José Manuel Madero. El ejecutivo sostuvo que la decisión permitirá a la compañía concentrarse en su negocio de cultivos con semillas convencionales en Europa, así como asegurar la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas genéticamente modificadas cosechadas en Estados Unidos y Sudamérica.
Esta decisión cubre cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar. La compañía dijo que no retirará su solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810 resistente a los insectos, el único cultivo transgénico que se cultiva actualmente en forma comercial en Europa, sobre todo en España. Esta variedad tiene como característica la resistencia a los insectos lepidópteros que ataca la planta del maíz, causando pérdidas estimadas en un 30% de la cosecha.
Europa es uno de los mayores compradores de granos modificados del mundo e importa cada año más de 30 millones de toneladas de alimento transgénico mayormente para animales para su industria de ganado.
A cambio, la compañía se dedicará a obtener la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas genéticamente modificadas cosechadas en Estados Unidos y Sudamérica, sobre todo en Brasil y Argentina, explicó en un comunicado.
El principal negocio de la transnacional estadounidense en Argentina son las semillas de maíz, del que el país sudamericano es segundo exportador mundial, mientras que el glifosato (agroquímico) para los cultivos constituye una parte de sus actividades.
Problemas en Brasil
En febrero la compañía suspendió la percepción de derechos sobre la soja transgénica Roundup Ready en Brasil a la espera de un fallo en el juicio que le iniciaron agricultores brasileños más de cuatro años atrás, acusando a la compañía de “apropiarse de manera indebida” de 2% del producto de la venta de su cosecha anual.
Brasil fue en 2011, por detrás de Estados Unidos, el segundo productor y exportador mundial de este grano utilizado para alimento de ganado, y fabricación de aceite y de biocombustibles. China es el principal comprador de la soja brasileña.
Fuente: Food News Latinoamérica
Te recomendamos leer: Los 13 monstruos creados por Monsanto:
http://hilodirecto.com.mx/los-13-monstruos-creados-por-monsanto/