Es la primera vez que una iniciativa de este tipo sale adelante en la historia de la democracia española. Han sido 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
VÍDEO | Otras imágenes para la historia de España. Mariano Rajoy se levanta de su escaño y se dirige a la bancada socialista para felicitar a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno https://t.co/o5GnSCimvn pic.twitter.com/Cq8Unfq6wq
— EL PAÍS (@el_pais) June 1, 2018
La moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que proponía como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha prosperado con el apoyo de la mayoría de la Cámara. A favor han votado los diputados del PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española. Pedro Sánchez se convierte así en el primer presidente que llega al cargo en España a través de una moción de censura.
Tras dos jornadas de debate bronco y evidentes tensiones entre los distintos grupos políticos, se ha llegado a sumar los votos necesarios para sacar adelante la moción, terminando así con el mandato de Mariano Rajoy, cuya ausencia en el hemiciclo la tarde del jueves ha sido una de las circunstancias más llamativas del debate. Rajoy apareció a última hora, justo antes de la votación, para felicitar a Pedro Sánchez y despedirse del cargo.
En su primera intervención ante la cámara, el impulsor de la moción, Pedro Sánchez, pidió al presidente Rajoy que presentara su dimisión. “Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora”, le espetó Sánchez. Rajoy no dimitió y el debate siguió adelante en los términos previstos.