El comité electoral del organismo anunció a cinco candidatos oficiales, entre ellos el príncipe Ali; la presunta participación del jefe de la UEFA en el escándalo de corrupción empaña su candidatura.
La FIFA aprobó cinco candidatos para participar en la elección presidencial del 26 de febrero… y Michel Platini no figura entre ellos, según un comunicado emitido por el comité electoral del organismo este jueves.
Platini, originalmente el favorito para suceder a Joseph Blatter no fue autorizado a participar porque está suspendido desde mediados de octubre por 90 días de su labor como presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), en espera de que se complete una investigación del Comité de Ética de la FIFA.
La FIFA ya había anunciado que no autorizaría la candidatura del ex astro del futbol francés mientras esté suspendido, aunque podría revisar su decisión si Platini gana una apelación.
El liberiano Musa Bility también quedó fuera por razones de integridad.
Los cinco candidatos son el príncipe jordano Ali Al Hussein; el jeque de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa; el funcionario dela FIFA francés Jerome Champagne; el secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino; y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.
“La revisión de integridad incluyó un análisis del historial corporativo, litigios, procesos de bancarrota, potenciales acciones regulatorias adoptadas contra el candidato y reportes de los medios acerca de posibles banderas rojas (comportamiento fraudulento, manipulación de partidos, violaciones de derechos humanos, etc.)”, indicó el comité.
La FIFA está sumida en la peor crisis de su historia tras las acusaciones de la justicia de Estados Unidos contra 14 dirigentes y ejecutivos de mercadotecnia deportiva bajo cargos de presunta corrupción.
Blatter, también suspendido por 90 días, se enfrenta a una investigación penal en Suiza por el pago de más de dos millones de francos suizos (2.1 millones de dólares) que hizo la FIFA a Platini. Tanto Blatter como Platini han negado cualquier irregularidad.
Fuente: Reuters