El Ejército de Chile cesó a 23 uniformados de una brigada motorizada de la ciudad norteña de Calama por su responsabilidad directa o como encubridores de casos de agresión física y abuso sexual contra dos reclutas, el pasado 6 y 7 de junio, respectivamente, según el Ministro de Defensa Alberto Espina.
Espina precisó que se pidió la baja de cuatro oficiales, entre ellos el comandante del batallón de infantería, seis suboficiales y ocho soldados conscriptos (reclutas) de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, por la agresión física y sexual al soldado Claudio Cáceres ocurrida el 7 de junio, por parte de ocho de sus compañeros.
En este caso, la información se dio a conocer siete días después gracias a la denuncia de una enfermera del hospital donde se internó el recluta, de lo contrario el hecho no se habría hecho público.
Ello valida las acusaciones de encubrimiento en el caso, precisó el ministro de Defensa.
Indicó que también se solicitó la baja de cinco funcionarios por el caso del soldado Benjamín Agüero Vera, ocurrido el 6 de junio, quien fue brutalmente golpeado por cinco de sus compañeros, aunque no se informó de agresión sexual.
La autoridad señaló que la determinación que se tomó es una señal de que hacen el servicio militar, demostrando que la institución siempre lo protegerá.
El ejecutivo confirmó que Cáceres se encuentra en el Hospital de Calama, a mil 564 kilómetros al norte de Santiago, en condiciones estables de salud.